Widgets Magazine
En directo
    Los niños de los migrantes en EEUU

    Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

    © REUTERS / ACF/HHS
    América del Norte
    URL corto
    0 30

    El presidente Donald Trump ordenó detener la separación de los niños inmigrantes de su familia cuando éstos son detenidos en la frontera. Sin embargo, se los continúa deteniendo. "La privación de libertad de menores muestra la cara más cruda de toda la política migratoria" de Estados Unidos, dijo a Sputnik la experta en migración Claudia León.

    Al menos 2.000 niños han sido separados de sus padres entre abril y mayo de 2018 y encerrados en albergues como parte del programa Tolerancia Cero a la inmigración ilegal.

    "Lo que ocurre con estos niños es que son reubicados en centros de detención y es una situación que preocupa […] lo que está haciendo el Gobierno de Trump es no asumir sus responsabilidades internacionales en materia de asilo", dijo a Sputnik León, la coordinadora de migraciones de la Red Jesuita Migrantes México.

    "En frontera se están deteniendo a personas migrantes y solicitantes de asilo que intentan llegar a Estados Unidos. Se detiene a familias completas y en este caso los niños también son detenidos y privados de su libertad. Lo grave es que [eran] separados de sus familias", explicó la especialista.

    Además: "No hay Donald Trump que pare la migración"

    Además de las detenciones en frontera, se están deteniendo a niños a lo largo de 17 estados, en total hay unos 17.000 menores en esa situación. El 20 de junio Trump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de las familias detenidas.

    No obstante, León hizo hincapié en que en México también se está deteniendo a niños y adolescentes y se los recluye en "situaciones bastante precarias que podríamos llamar situaciones de tortura para un menor".

    "Hace unas semanas también salieron a la luz estos acuerdos entre México y Estados Unidos con la intención de hacer de México un tercer país seguro, lo que implica que aquellas personas que quieran llegar a Estados Unidos a pedir asilo tengan primero que ser filtrados y detenidos en México y ahí decidir si pueden o no aplicar a la ley de asilo", explicó León.

    "Lo curioso —añadió León- es que en México no es un delito ni un crimen ser migrante, es una falta administrativa, y aún así se los mete en centros de detención".

    En ese sentido, aseguró que en México los niños son privados de libertad en lugares que "son como cárceles para menores", donde las condiciones de alojamiento son malas e inadecuadas.

    "Muchas veces la comida es mala, los niños se enferman no tienen atención médica adecuada, a veces pueden estar en hacinamiento y también llega a ocurrir que ni siquiera tiene actividades de ocio", indicó.

    Además:

    "Lo que menos quiere Estados Unidos es la paz en la península de Corea"
    Tono atrevido: Estados Unidos marca las líneas rojas en Siria y Damasco vuelve a borrarlas
    Etiquetas:
    detención, niños, migración, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik