18:49 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Bandera puertorriqueña y el Capitolio de Puerto Rico en San Juan

    Sociedad civil de Puerto Rico vuelve a la ONU a pedir la descolonización de la isla

    © AP Photo / Ricardo Arduengo
    Política
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Representantes de la sociedad civil de Puerto Rico participaron de la primera de las dos sesiones del Comité Especial sobre Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para analizar nuevamente el estatus político de la isla, estado asociado de EEUU desde 1952.

    El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera preguntó al comité "por qué la Asamblea General (de la ONU) no ha abordado la cuestión de la erradicación del colonialismo en Puerto Rico tal como aprobó en la resolución 43/47", consignó el organismo en su página web.

    López Rivera, quien estuvo 35 años preso en Estados Unidos, fue el primero de varios oradores y llamó al comité a investigar las "nefastas" actividades de ese país en los últimos 120 años, asegurando que el objetivo de Washington es "despoblar" Puerto Rico.

    Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa, se refirió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) creada por EEUU, señalando que quitó a Puerto Rico todos sus derechos para aplicar impuestos y causando "graves daños" a la gente y la economía de la isla.

    "Esto significa que somos política y económicamente más insubordinados ante EEUU que nunca antes", expresó el dirigente.

    LA JSF fue creada en el marco de la Ley Promesa (acrónimo de Puerto Rico Oversight Management, and Economic Stability Act), y tiene bajo su tutela las finanzas de la isla, incluyendo la potestad para poner en marcha un plan de austeridad económica, reformar la legislación del país y definir sus prioridades financieras.

    Más información: Puerto Rico, la (pen)última colonia de EEUU

    La junta también tiene como misión reestructurar la deuda que tiene Puerto Rico con EEUU, que se estima en unos 70.000 millones de dólares y que las autoridades locales han reconocido que es "impagable".

    Asimismo, Judy Sheridan-González, de la Asociación de Nurses del estado de Nueva York, habló sobre los impactos sanitarios de la colonización, destacando que tras el paso del huracán María, en septiembre del año pasado, se incrementaron los índices de morbilidad y mortalidad, así como los de diabetes y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

    Para González, la "apática" respuesta de Washington ante los destrozos causados por el fenómeno, mutaron "en una forma de genocidio".

    "Atendimos a familias que sufrieron el trauma de observar impotentes cómo sus familiares morían ante sus ojos, sin poder llegar a los pocos hospitales que estaban en funcionamiento", narró González, para quien la única manera de solucionar esta situación es cancelando la deuda "ilegal" que Puerto Rico tiene con EEUU y "desmantelando" la JSF.

    El Comité analiza la situación de Puerto Rico desde 1972 y ha emitido 35 resoluciones para solucionar el estatus colonial de la isla caribeña.

    A partir de las 15:00 hora local (19:00 GMT) comenzó la segunda sesión de la jornada.

    La última vez que el Comité abordó la situación de Puerto Rico, en junio de 2017, el organismo se manifestó a favor de "reafirmar el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia en conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU".

    La Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (conocida como resolución 1514) fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 14 de diciembre de 1960.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    descolonización, ONU, EEUU, Puerto Rico