21:42 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Un hombre sin hogar en Viejo San Juan (Puerto Rico)

    Las deudas de Puerto Rico son mayores que su presupuesto anual

    © AP Photo/ Ricardo Arduengo
    Europa
    URL corto
    Crisis en Puerto Rico (30)
    0 37301

    La deuda de Puerto Rico es superior al total de su presupuesto, al contrario de lo que afirman algunos de sus acreedores, dijo a Sputnik Nóvosti el profesor de la Universidad de Columbia, Ed Morales.

    "El default se basa técnicamente en el hecho de que la deuda supera en un 15 por ciento el total del presupuesto, aunque algunos fondos de inversión (acreedores del país) dicen que no es cierto" y que por tanto "la deuda es pagable si el Gobierno hace sacrificios y recorta gastos", manifestó Morales, experto en la situación económica y social de Puerto Rico.

    Morales abundó en que "un estudio reciente del grupo Centennial, contratado por los bonistas, sugería cortar los gastos en educación, incluido el profesorado, lo que ha sido acogido con escarnio".

    Mientras, otras voces "han especulado con que el pago no efectuado (el lunes 3) ha sido una medida del Gobierno de Puerto Rico para ver cómo reaccionan los bonistas", sostuvo.

    Morales recordó que el vencimiento del lunes, de 58 millones de dólares, "figura en un bono llamado de obligación moral, y que supuestamente impide cualquier acción legal".

    "En otras palabras", añadió, "pagar esa deuda es una obligación moral, no un mandato legal".

    Con relación a las repercusiones del default en la isla, Morales aseveró que "no hay mucha actividad en San Juan de Puerto Rico".

    "El gobernador (Alejandro García Padilla) acaba de regresar de sus vacaciones, y tampoco parece que se esté moviendo algo en Washington", observó.

    Un portavoz del Gobierno de Puerto Rico, Víctor Suárez, sostuvo en un comunicado que un grupo creado por la Administración trabaja en un plan para la reestructuración de la deuda, que tendría que estar listo a finales de agosto.

    Pero, para Morales, "ahora mismo todo consiste en un juego de esperas, aunque también es cierto que existe un deterioro de la percepción de la capacidad del Gobierno para pagar sus deudas".

    El lunes Puerto Rico incurrió en el impago de un bono de 58 millones de dólares, alegando que carecía de fondos para hacerlo, si bien desembolsó los 628.000 dólares de los intereses correspondientes.

    Tema:
    Crisis en Puerto Rico (30)

    Además:

    Puerto Rico, el difícil equilibrio del poscolonialismo
    Puerto Rico necesita un movimiento nacional para salir de la crisis
    Etiquetas:
    deuda, Alejandro García Padilla, Ed Morales, EEUU, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik