América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería mexicana: Videgaray se reúne con autoridades de EEUU por tema migratorio

© AP Photo / Chris J RatcliffeEl canciller de México, Luis Videgaray
El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, se reunió en Washington con la secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Kirstjen Nielsen, para abordar el tema migratorio, informó la cancillería mexicana.

"El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a temas de la agenda bilateral, entre los que destacó la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos", dijo en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
"México ha sido muy irresponsable con los migrantes"
El canciller mexicano reiteró a Nielsen que "una de sus prioridades es promover y salvaguardar los derechos de los mexicanos, sin importar su estatus migratorio".

Asimismo, Videgaray enfatizó "la importancia de mantener los mecanismos de colaboración que garantizan que las repatriaciones de los connacionales ocurran de una manera digna, ordenada y segura", indicó su despacho.

Los altos funcionarios de los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Donald Trump, de EEUU, dialogaron sobre los avances que ha tenido la cooperación bilateral, en particular "en el combate a las organizaciones criminales transnacionales".

Tema relacionado: La ONU acusa a EEUU de violaciones de derechos de niños en la frontera sur del país

El Gobierno de EEUU ha realizado despliegues militares en la frontera común de más de 3.200 kilómetros, que México considera como un acto "inamistoso"

El muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
México llama a la OEA a defender derechos de migrantes y rechaza muro fronterizo con EEUU
Asimismo, los altos funcionarios evaluaron los proyectos que se han implementado para modernizar la infraestructura fronteriza, en una de las zonas limítrofes más activas del mundo.

El objetivo de esas obras es "promover un cruce ordenado y eficiente de bienes y personas entre nuestros países", indica el texto oficial.

Ambos funcionarios reafirmaron su intención de seguir haciendo de la frontera una zona de prosperidad compartida.

Finalmente, los responsables de la diplomacia de los gobiernos de Peña Nieto y Trump refrendaron su compromiso de mantener un "diálogo cercano y constante, con el fin de avanzar en temas de interés mutuo".

Vídeo: "¡Aquí estamos!": la caravana de migrantes llega a la frontera con EEUU

Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU advierte sobre aumento de expulsiones de inmigrantes centroamericanos en México
En el documento no se hace alusión a la construcción de un muro fronterizo que Trump pretende cobrar al país vecino, tema que México ha excluido de la relación bilateral y considera como un asunto de política interna de EEUU.

Trump se ha quejado de que México "no hace nada" para impedir el flujo migratorio de unos 500.000 centroamericanos que cruzan anualmente territorio mexicano hacia EEUU, sin papeles.

Cada año las autoridades migratorias mexicanas deportan unos 200.000 migrantes, mientras que las autoridades de estadounidenses expulsan a otra cantidad similar, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала