- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU acusa a EEUU de violaciones de derechos de niños en la frontera sur del país

© REUTERS / Jose Luis GonzalezFrontera entre EEUU y México
Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas Ravina Shamdasani, acusó a EEUU de violaciones de derechos de los niños.

Shamdasani lamentó "la política de tolerancia cero" en las fronteras sur de EEUU, al denunciar que las personas que intentan entrar ilegalmente en el territorio norteamericano, son sometidas a persecuciones judiciales y separadas de sus hijos.

"La práctica de dividir a las familias se evalúa como una intervención extrajudicial e ilegítima en la vida de una familia y representa una violación seria de derechos de un niño", argumentó al añadir que "el uso de arrestos inmigratorios y división de familias como método para atemorizar, viola los estándares y principios en esfera de derechos humanos".

El muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
México llama a la OEA a defender derechos de migrantes y rechaza muro fronterizo con EEUU
Además afirmó que "los intereses de niños siempre deben estar en el primer lugar, incluido en el ámbito de control de migración y otras tareas administrativas" y llamó a EEUU a "dejar de criminalizar lo que debe considerarse un delito administrativo: la entrada y estancia ilegal en EEUU".

Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, desde octubre de 2017 varios centenares de niños fueron separados de sus familias.

Esta práctica fue aplicada tanto a los migrantes ilegales como a solicitantes de asilo.

Más: Unos 1.500 niños migrantes desaparecidos en EEUU y el Gobierno culpa a Obama

En la ONU indican que la mayoría de los que intentan cruzar la frontera de EEUU provienen de Honduras, Guatemala y Salvador a causa de la falta de estabilidad y  seguridad en sus países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала