21:07 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Peso mexicano y dólar estadounidense

    Aplazamiento de renegociación del TLCAN deprecia al peso mexicano a máximo anual

    © AFP 2018 / Yuri Cortez
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreció 1,83% con un nuevo máximo anual, de 20,47 pesos por dólar en los mercados de divisas, ante la confirmación de EEUU de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será aplazada hasta 2019.

    El tipo de cambio sufrió un retroceso 3,6 centavos para cotizar en 20,44 pesos por dólar, "luego de que Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó que Donald Trump tiene preferencia por negociar con México y Canadá por separado, con el objetivo de alcanzar acuerdos bilaterales", dijo en un informe a sus clientes en los mercados el Grupo Financiero Banco Base, al cual tuvo acceso Sputnik. 

    Kudlow dijo que Trump no tiene interés por retirarse del acuerdo comercial, pero rechaza las condiciones actuales de la negociación.

    Tanto México como Canadá se han pronunciado antes en contra de buscar acuerdos bilaterales como ha dicho el portavoz económico del mandatario estadounidense.

    "Con la confirmación de que la renegociación del TLCAN será aplazada hasta 2019, aunado a la incertidumbre relacionada con el proceso electoral (en México), se anticipa un incremento en la volatilidad cambiaria", pronosticó la institución privada.

    No te lo pierdas: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

    Al mismo tiempo, los analistas del grupo financiero, uno de los más importantes en los mercados de divisas y bursátiles anticipó que el tipo de cambio podría subir "a niveles cercanos a 21 pesos por dólar, con la posibilidad de alcanzar niveles superiores en fechas previas e inmediatamente posteriores al 1 de julio", día de las elecciones presidenciales y legislativas mexicanas.

    El anuncio de la Casa Blanca generó especulación en contra del peso debido a que "en 2019 ya habrá un nuevo Congreso en EEUU que podría estar integrado por mayorías demócratas, dificultando ese país la aprobación de un TLCAN renegociado".

    Por su parte, en México habrá una nueva administración federal "y se desconoce si en la práctica, continuará el lenguaje de cooperación, lo que genera incertidumbre entre los participantes del mercado", dice el informe que refleja el clima de volatilidad que agita a los participantes en los mercados. 

    Clima de guerra comercial 

    La depreciación de la moneda latinoamericana, que ha perdido los avances acumulados en el año, entre expectativas de un resultado de las negociaciones que comenzaron a diluirse a finales de mayo, ocurre entre barruntos de una guerra comercial abierta por EEUU, país que impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México.

    El Gobierno de México replicó con aranceles a los aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a una lista de 71 productos provenientes de EEUU.

    "Tomando en cuenta el volumen de importaciones y la tasa arancelaria anunciada, los productos más afectados por las medidas serán la carne de puerco, los productos laminados planos de acero, manzanas, quesos y productos laminados de acero ancho", apuntó la institución privada.

    México recibe el 15,71% del total de las exportaciones que EEUU envía al resto del mundo, indican los expertos citando cifras oficiales.

    Del total de importaciones que México recibe de "el 2,68% de esas compras se verá afectado por la aplicación de los aranceles impuestos por México como medidas equivalentes", indica una estimación de Banco Base a partir de la lista publicada en el Diario Oficial que le da vigencia a la respuesta contra el proteccionismo comercial del Gobierno de Donald Trump.

    La aplicación de estos impuestos implicaría "un sobreprecio de 18,4% sobre el valor de las importaciones de acero, puerco, manzanas, entre otros bienes", sujetos a los aranceles dados a conocer por el gobierno mexicano, lo que podría tener un impacto inflacionario.

    Te puede interesr: México responde a EEUU por sus aranceles

    La depreciación del peso también está asociada a "una menor preferencia por divisas de economías emergentes", como las monedas de Brasil y Sudáfrica, prosigue el análisis.

    En efecto, el real brasileño cerró la sesión con una depreciación de 1,71%, cotizando en 3,80 reales por dólar, mientras que el rand sudafricano perdió 1,70%, cotizando en 12,78 rands por dólar.

    Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta, para operaciones mayoristas a 48 horas, se ubicaron en 20,43 pesos por dólar, 1,33 dólares por libra esterlina y en 1,17 dólares por euro.

    El TLCAN está vigente desde 1994 y cumpliría 25 años en enero de 2019, pero las negociaciones terminaron naufragando en medio de episodios de una guerra comercial que incluye una demanda contra EEUU de parte de México, Canadá y la Unión Europea en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Hay consenso a favor de la continuación del TLCAN" entre México y EEUU
    México rechaza renegociar el TLCAN bajo presión
    Trump condiciona a Trudeau su aprobación de modificación del TLCAN
    Etiquetas:
    peso mexicano, TLCAN, México