- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de México y secretario de Estado de EEUU analizan relación bilateral

© REUTERS / Jonathan ErnstLuis Videgaray, el canciller de México y Michael Pompeo, el secretario de Estado de EEUU
Luis Videgaray, el canciller de México y Michael Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, se reunió en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, para analizar las prioridades de la relación bilateral tales como comercio, migración y seguridad, informó su despacho.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores sostuvo una "reunión de trabajo" con su homólogo estadounidense para tratar "temas de interés compartido como seguridad, migración, comercio y el estado de la relación bilateral", informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México y EEUU firman acuerdo de cooperación en energía nuclear
Durante el encuentro, los secretarios de los gabinetes de los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Donald Trump, de EEUU, "conversaron sobre los acontecimientos más recientes que impactan la relación entre ambos países".

El encuentro evidencia el interés de México por "mantener un diálogo abierto y respetuoso con el gobierno de EEUU", indica el texto, sin precisar los detalles.

El tema comercial es el más candente entre esos episodios recientes, y la reunión ocurre después de que México respondió a los aranceles impuestos por la Casa Blanca a las exportaciones hacia EEUU de acero y aluminio, de México, Canadá y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio.

Más: Peña Nieto y Trudeau rechazan aranceles de EEUU contra México, Canadá y la UE

La réplica mexicana consiste imponer aranceles a los aceros planos, carne de cerdo, embutidos, frutas y varios tipos de quesos procedentes de EEUU.

​En la respuesta mexicana destaca una tasa de 20% a la carne de pierna y paleta de cerdo importadas desde EEUU, que busca afectar a los exportadores de los estados que configuran la base política del presidente Trump.

Furia colectiva: Lo que dejó la última batalla de la "guerra comercial"
México también se sumó a Canadá y la UE para abrir un proceso de solución de controversias contra EEUU en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la imposición unilateral de aranceles al acero y aluminio, de 25 y 10%, respectivamente.

El país latinoamericano considera que las medidas impuestas por EEUU al amparo de la llamada Sección 232 de su legislación, argumentando presuntas amenazas a su seguridad nacional, "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC".

No te lo pierdas: Trump está 'enterrando' el arma más eficiente de la política exterior de EEUU

Éste es el segundo encuentro entre ambos jefe diplomáticos desde que Pompeo tomó posesión el 26 de abril pasado y ocurrió horas antes de la sesión plenaria del 48 periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, en cuya apertura Videgaray rechazó el 4 de junio la construcción ordenada por Trump de un nuevo muro fronterizo a lo largo de toda la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала