02:06 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Duma, Siria (archivo)

    Rusia afirma que las acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar el trabajo de la OPAQ en Duma

    © AFP 2018 / Stringer
    Política
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    2131

    MOSCÚ (Sputnik) — El ataque lanzado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria es un acto de intimidación llevado a cabo bajo un pretexto "absolutamente infundado", afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.

    "Este acto que persigue sembrar miedo se realizó bajo un pretexto totalmente infundado del presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco, el pasado 7 de abril", dice el texto.

    Según Moscú, "existen todos los motivos para suponer que el ataque contra Siria tenía como objetivo obstaculizar el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas" en Duma.

    Además, esta "flagrante violación de los principios del derecho internacional y ataque no motivado contra la soberanía de un Estado miembro de la ONU" se realizó en el momento cuando las fuerzas sirias "continúan su ofensiva exitosa contra ISIS, el Frente al Nusra (proscritos en Rusia) y otros grupos terroristas".

    "Resulta que EEUU y sus aliados pretenden que los radicales y los extremistas recobren el aliento, repongan sus fuerzas y prolonguen el derramamiento de sangre en tierra siria frustrando de esta manera la solución política" de la crisis en el país árabe, denuncia el Ministerio de Exteriores ruso.

    Asimismo, la agresión del 14 de abril "mina los esfuerzos para estimular el proceso político de Ginebra en base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU que confirma de forma unívoca el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria".

    Más: Los ataques de EEUU a Siria son otro intento de derrocar a Asad

    Se denuncia que "mas de 100 misiles de crucero de emplazamiento aéreo y naval fueron lanzados contra varios objetivos en Siria —entre ellos un centro de investigación científica de Damasco, una sede de la guardia republicana, una base de las Fuerzas Antiaéreas, varios aeródromos militares y arsenales del Ejército— provocando graves daños también a las infraestructuras civiles y un número aún no determinado de heridos".

    Moscú "condena enérgicamente la agresión militar contra Siria, una burda y no motivada violación del derecho internacional" cometida contra un país "que lleva años librando una guerra sin cuartel contra el terrorismo".

    Es una "agresión que hace peligrar la paz y la seguridad en una región ya profundamente desestabilizada por las aventuras criminales de EEUU y sus aliados en Irak y Libia".

    "Está claro que los actores de Occidente que se escudan en la retórica humanitaria e intentan justificar su presencia militar en Siria con la necesidad de derrocar a los yihadistas, en realidad son los cómplices de estos últimos y, además, pretenden fragmentar el país", denunció la Cancillería.

    Rusia llama a "poner fin de inmediato a la altamente peligrosa conducta de los líderes de Occidente encaminada a destruir todos los acuerdos sobre la solución de la crisis siria".

    Vídeo: Defensa rusa revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

    EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

    Fotos: Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y dijo que Rusia convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?
    Cancillería rusa: falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar la intervención militar en Siria
    Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
    EEUU usa un plan comprobado para sumergir Oriente Medio en el terror y el caos
    Etiquetas:
    ataque químico, ataque, Siria, Rusia