11:23 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Ciudad de México

    Expertos piden a candidatos mexicanos soluciones para corrupción, seguridad y justicia

    © Sputnik / Khachaturov
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los candidatos a la presidencia de México deben contrastar sus proyectos con soluciones a problemas urgentes de seguridad, justicia y corrupción, recomendadas en el libro "Léase si quiere gobernar (en serio)", dijo al presentar la obra una de las autoras, Edna Jaime.

    "Las campañas políticas son momentos en que los candidatos se posicionan, pero no necesariamente contrastan sus proyectos con recomendaciones dirigidas a consolidar el Estado de derecho", dijo Jaime, directora del centro de análisis y evaluación de políticas públicas México Evalúa.

    Los 10 capítulos de la obra colectiva abordan otros tantos problemas que incluyen además las finanzas del Estado, la falta de transparencia en la contratación de obras públicas, las deficiencias de la educación, la injusta competencia económica, y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros.

    Esos problemas fueron elegidos "por ser considerados prioritarios por la sociedad civil mexicana y por corresponder a las áreas de experiencia de los expertos" que escribieron el libro y que son miembros de México Evalúa y del Centro de Investigación para el Desarrollo, Asociación Civil (Cidac).

    Jaime dijo que "el debate en democracia genera valor y robustece la demanda ciudadana, para desmantelar el statu quo que ahora cobija a muchos, por eso es tan difícil moverse del actual equilibrio triste, para buscar el camino hacia un país de derechos y libertades que la sociedad civil ha abierto".

    Te puede interesar: México: la izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral

    Los autores están convencidos de que "se necesita un proyecto para sacar al país del actual equilibrio triste; por ello, esperamos que este libro abra un espacio de reflexión urgente y a fondo de lo que queremos para México en los próximos años", enfatizó Jaime.

    Recomendaciones a candidatos 

    Por su parte, Luis Rubio, presidente de México Evalúa, dijo que el desafío de la próxima administración que resulte de las elecciones de julio "radica en construir un proceso de tránsito hacia un sistema político que sea a la vez descentralizado y funcional".

    La a prioridad del próximo gobierno debe ser "una descentralización ordenada y estratégica que redefina la relación entre la federación mexicana, los 31 estados, la Ciudad de México y los municipios", explicó.

    México Evalúa exhortó a los candidatos presidenciales a que "lean, discutan y aborden estas propuestas con la seriedad y urgencia que ameritan".

    Rubio estimó que México se ha descentralizado en las últimas dos décadas "de una manera desorganizada y sin mecanismos de contrapeso, lo que se ha traducido en un desorden fiscal y una enorme debilidad de las instituciones públicas, en particular las municipales".

    Por ello, muchas de las recomendaciones de este libro se centran en mecanismos de fortalecimiento institucional.

    La obra enfatiza "la urgencia de erradicar la corrupción, identificada como responsable del mal funcionamiento de muchas instituciones, y la importancia de consolidar el Estado de derecho, indispensable para devolver a los ciudadanos paz y certidumbre", dijo a su turno Laurence Pantin, coordinadora del libro.

    "Nuestras propuestas no conllevan ninguna carga ideológica, aparte de la defensa de nuestra democracia", advirtió la experta.

    Por ello, cualquiera que sea la afiliación partidista de los candidatos, "todos pueden suscribir la agenda que proponemos y enriquecer con ella su plan de acción para el país", sostuvo.

    El contenido institucional propuesto está pensado para "reducir las facultades excesivamente discrecionales de que gozan las autoridades en nuestro país", puntualizó Rubio, quien redactó un capítulo con recomendaciones para crear certidumbre frente a la posible cancelación del TLCAN.

    El libro concluye que a México le falta cumplir con una transición política a un Estado moderno, pero "su problema no es económico, sino que es el régimen político".

    A partir de esa conclusión, los autores recomiendan "blindar el financiamiento de órganos anticorrupción y afianzar pesos y contrapesos del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción  fortaleciendo capacidades de sus integrantes".

    Te puede interesar: Antídoto contra fake news en la campaña electoral mexicana

    Las elecciones presidenciales se celebrarán el 1 de julio, junto con comicios legislativos, provinciales y municipales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Comienza en México la campaña para las elecciones presidenciales
    La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México
    Revelan una "caja negra" en presupuesto discrecional de los presidentes de México
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, justicia, seguridad, corrupción, México