En directo
    Telescopio

    Antídoto contra fake news en la campaña electoral mexicana

    Telescopio
    URL corto
    0 20

    Las elecciones en una de las potencias regionales tienen interés más allá de sus fronteras. Si como las encuestas indican se impone el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel López Obrador, será un respiro para las izquierdas latinoamericanas en el marco del retorno del neoliberalismo a varios países.

    Las elecciones en una de las potencias regionales tienen interés más allá de sus fronteras.

    Si como las encuestas indican se impone el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel López Obrador, será un respiro para las izquierdas latinoamericanas en el marco del retorno del neoliberalismo a varios países.

    Es la tercera vez que López Obrador compite por el cargo. En las elecciones de 2006 y 2012 supo encabezar las encuestas e incluso quedar primero al inicio del escrutinio, pero perdió en ambas: contra Felipe Calderón, del Partido de Acción Ciudadana (PAN), la primera, y contra el actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2012.

    La campaña comenzó oficialmente este 30 de marzo, y desde entonces está operativa la plataforma Verificado 2018. Fue elaborada en base a una experiencia espontánea que se puso en práctica en 2017 para coordinar las ayudas en el marco del terremoto del 19 de septiembre.

    Entre sus principales promotores y ejecutantes se encuentra Animal Político, el medio exclusivamente digital pionero en México, y actualmente el más leído.

    "Es muy importante que el ciudadano no sea solo un lector de información sino que participe activamente en ella, identificando cuando se trate de información falsa, prefabricada, que tiene el objetivo de engañarlos, manipularlos, pero también denunciando esta información falsa y sobre todo medios, sitios que se crean solo para engañar al ciudadano".

    Asi explicaba a Sputnik el objetivo de esta publicación Tania Montalvo, editora general de Animal Político.

    En este sentido agregó que pueden ser personas o robots las que "están detrás de estas maniobras, automatizando información con el objetivo de inflar tendencias, difundiendo información falsa y dar la idea de que estas tendencias y mensajes son populares de manera natural".

    Verificado 2018 ya está funcionando y una de las primeras misiones que se puso fue determinar si el Lago de Texcoco se hunde un metro al año, como dice López Obrador.

    Montalvo remarca que el sitio será un lugar donde encontrar información confiable y verificada, ya sea sobre lo dicho por candidatos o fake news.

    "No son lo mismo, pero el efecto es muy similar. Una fake news es una nota fabricada a favor o en contra de un candidato. Y cuando tenemos a un candidato haciendo promesas con datos manipulados o falsos, o simplemente son irrealizables, el objetivo es exactamente el mismo: manipular al ciudadano".

    Además:

    Davy Rodriguez: "La independencia periodística en Francia es una 'fake news'"
    Presidente de EFE habla con Radio Sputnik sobre Putin y 'fake news'
    Facebook eliminará noticias falsas sobre concejala brasileña asesinada Marielle Franco
    Colombia bloquea una aplicación por posible vínculo con violación de privacidad de Facebook
    Etiquetas:
    información falsa, seguridad, elecciones, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik