En directo
    Ferry donde se produjo la explosión

    Al menos 24 heridos por explosión en transbordador turístico de Playa del Carmen en México

    © REUTERS / Periodico de Peso
    América del Norte
    URL corto
    101

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 24 personas heridas, entre ellas cinco estadounidenses, es el saldo oficial de una explosión en un transbordador turístico en Playa del Carmen, en las costas del Caribe mexicano, informó la dirección general de Seguridad Pública de la terminal.

    La oficina reportó que "24 personas fueron trasladadas al hospital privado Costamed para su revisión y valoración médica, de las cuales 19 son mexicanos y cinco de Estados Unidos; no se reportan personas fallecidas".

    La explosión se registró en un ferry de la empresa turística Barcos Caribe, que llegaba al muelle donde atracan las embarcaciones procedentes de la isla Cozumel, que fue atendida por unidades de bomberos y socorristas.

    "Para atender el reporte de explosión de un ferry de la empresa Barcos Caribe, en el muelle fiscal del municipio se activaron los protocolos de Protección Civil", dijo la alcaldía del municipio Solidaridad a la que pertenece la terminal en un comunicado.

    Lea también: Balaceras en Playa del Carmen y Cancún están ligadas al narcotráfico en México

    Unidades de bomberos, guardavidas y Seguridad Pública, en coordinación con Capitanía de Puerto, la Policía Estatal y la Marina Armada de México, se encargaron de atender la emergencia.

    La alcaldesa del municipio Solidaridad, Cristina Torres, acudió a la zona para verificar la atención de las personas heridas y de sus familiares, en el muelle que sirve a la isla Cozumel, a unos 60 km de las costas de la turística Riviera Maya.

    La funcionaria dijo en su reporte oficial que "hay personas lesionadas por esquirlas y una por quemaduras que se reporta estable; no hay pérdidas humanas que lamentar".

    Más aquí: Once muertos en accidente de autobús en México con turistas italianos y canadienses

    Los protocolos necesarios cumplieron con el trasladado de heridos a centros de atención médica.

    La explosión se produjo al momento del descenso de pasajeros en el muelle fiscal de Solidaridad, alrededor de las 13.00 locales (19.00 GMT) y observaron pasajeros lesionados que pedían auxilio.

    Aún se desconocen los resultados de una investigación sobre las causas del percance que realizan la Marina Armada y la Procuraduría General de la República.

    La directora general de la administración del estado de Quintana Roo (sudeste), Alicia Ricalde, dijo que el informe preliminar "apunta a una falla mecánica".

    "Afortunadamente no hubo muertes que lamentar en la explosión que se dio esta tarde en una de las embarcaciones de Barcos Caribe que cubren la ruta federal de Playa del Carmen a-Cozumel", dijo la portavoz del gobierno del estado caribeño mexicano enclavado en la península de Yucatán, al que pertenece la terminal portuaria.

    El dirigente municipal opositor, Eduardo Gallegos, reclamó en un comunicado a las autoridades "que se encarguen de hacer un trabajo minucioso con la investigación del caso, de escudriñar a fondo de dónde viene el problema" y encontrar a los responsables.

    Las actividades de los turistas en Playa del Carmen "en la zona de playa cercana al percance continúan desarrollándose normalmente", dijo la alcaldesa.

    Los cruces hacia la isla de Cozumel continuarán a través de otras empresas que también brindan el servicio en el muelle.

    Le puede interesar: Cientos de turistas rusos no pueden salir de México 

    Playa del Carmen se encuentra unos 70 kilómetros al sur de Cancún, principal enclave turístico de la Riviera Maya del Caribe mexicano. 

    Además:

    México avanza entre los diez países más atractivos para el turismo
    Embajadora mexicana: crece el turismo desde Rusia hacia México
    Etiquetas:
    heridos, ferry, incendio, Playa del Carmen, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik