En directo
    América del Norte
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ratificó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su participación en operaciones de paz, de las cuales sus militares participaron en cuatro operaciones durante 2017, informó la cancillería mexicana.

    "Durante 2017, México continuó participando con personal militar en las operaciones de paz en Haití, el Sahara Occidental y Colombia, e inició su participación en la misión de la ONU en la República Centroafricana", indica un comunicado conjunto de las secretarías federales de Relaciones Exteriores, Gobernación (Interior), Defensa Marina Armada y la Comisión Nacional de Seguridad.

    En seguimiento a la participación gradual de México que comenzó hace más de dos años en las "Operaciones de Paz de la ONU", el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) desplegó durante el año pasado una Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

    En función del retiro gradual del personal militar de la ONU en Haití y la conclusión de su mandato el 15 de octubre de 2017, la participación menos de una decena de elementos militares mexicanos desplegados en la misión "se desarrolló desde diciembre de 2016 en el contingente nacional de Chile en la Misión".

    Oficiales de Estado Mayor en el Cuartel General de la MINUSTAH, que concluyeron su participación en octubre del año pasado.

    Lea más: Presidente de Haití reclama a la ONU responsabilidad total por llevar el cólera a su país

    En la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, México mantuvo cuatro observadores militares desplegados por un período de 12 meses.

    Asimismo, el país participó en la misión multidimensional integrada de la ONU en la República Centroafricana, "a fin de continuar fortaleciendo la cooperación con la ONU y explorar nuevas opciones de participación en las Operaciones de Paz en África", en el Cuartel General de la Misión en ese país africano por un periodo de 12 meses.

    Finalmente, en la Misión Política Especial de Naciones Unidas en Colombia, en 2017, el organismo mundial "solicitó extender el despliegue, por seis meses adicionales, de nueve de los 25 observadores mexicanos que fueron desplegados en 2016 en el país sudamericano".

    Escuche: Sahara Occidental, el muro militar del que no se habla

    A partir del 26 de septiembre de 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció una segunda Misión Política Especial en Colombia, denominada Misión de Verificación de la ONU.

    Con el mandato de verificar el cumplimiento de la siguiente etapa del proceso de paz en Colombia, México participó con tres observadoras hasta concluir su comisión entre diciembre de 2017 y enero de este año 2018.

    La participación de los efectivos mexicanos se ha producido en el marco de seguridad y sin ningún incidente.

    A más de dos años de haber reanudado su participación en las operaciones internacionales de paz "se han presentado beneficios importantes y tangibles para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en términos de experiencia adquirida en el campo de defensa, observación militar y planeación de operaciones militares bajo altos estándares internacionales", puntualiza el balance.

    Le puede interesar: Secretario general de la ONU viaja a Colombia para apoyar el proceso de paz

    Finalmente, el Gobierno de México decidió ampliar su participación en las operaciones de paz con elementos de la Policía Federal, como compromiso con la ONU en materia de cooperación y apoyo en este ámbito. 

    Además:

    Gobierno de Colombia no teme que FARC lo denuncie ante la ONU por violación de acuerdos
    ONU se reúne con Santos y FARC para evaluar implementación de la paz en Colombia
    Experta: "La ONU ha traído el cólera a Haití en dos ocasiones"
    Etiquetas:
    misiones, ONU, Sáhara Occidental, Colombia, Haití, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook