- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse basándose en mandato de la ONU

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Para normalizar la situación en el Sáhara Occidental se debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, declaró el presidente del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación, Konstantín Kosachov, reunido con el responsable de vínculos exteriores del Frente Polisario, Mohamed Haddad.

Tras constatar que hasta ahora no se pudo lograr un serio avance en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, que dura cuatro decenios, el parlamentario dijo que "se debe usar métodos políticos en exclusiva, ateniéndose a la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" y respetando "el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Sáhara Occidental conmemora sus 41 años de "lucha y resistencia"
También declaró que Rusia desarrolla esfuerzos de modo consecuente para contribuir a la reanudación del diálogo directo entre las partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

"Valoramos altamente los esfuerzos de la misión de la ONU encaminados a organizar un referendo en el Sáhara Occidental, en cuyas labores participan también oficiales rusos desde el comienzo", dijo Kosachov.

Lea más: "La comunidad internacional solo hace caso al Sáhara si hay guerra"

Mohamed Haddad por su parte destacó la importancia de Rusia en el mantenimiento de la paz, en particular en la región de Oriente Medio.

"Si no fuera por la posición que Rusia defiende en el Consejo de Seguridad de la ONU, sería muy distinta la situación en Siria y en otras partes del planeta, no existiría la perspectiva de la paz", declaró.

"Depositamos nuestra confianza en la ley internacional y en la resolución justa de nuestro problema con medios pacíficos y respetamos las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

La infantería de Marruecos - Sputnik Mundo
Sáhara, "al borde de una guerra con Marruecos"
Haddad y Kosachov debatieron también las perspectivas de intensificación de las relaciones económicas bilaterales y de los contactos parlamentarios, así como la posibilidad de conceder becas en Rusia para estudiantes del Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia española desde 1884, en 1973  se formó allí el Frente Polisario.

En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
"El retorno a las acciones bélicas en el Sáhara Occidental está más cerca que nunca"
Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала