- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidentes de México y EEUU podrían reunirse en las próximas semanas

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidentes de México y EEUU, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, podrían celebrar una reunión en las próximas semanas, informó la Cancillería mexicana.

El 14 de febrero el ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, visitó Washington donde sostuvo reuniones con funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense.

"Como resultado de estas reuniones, se acordó trabajar para que en las próximas semanas ocurra un encuentro entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU
La nota agrega que los dos mandatarios podrían "revisar los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación México—Estados Unidos".

El objetivo de las reuniones de Videgaray con altos funcionarios norteamericanos fue continuar con el trabajo que ambos gobiernos han realizado durante el último año.

Las delegaciones alto nivel trabajan "para llegar a un acuerdo integral en temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración", indica el texto oficial.

Reuniones en la Casa Blanca

La agenda que cumplió Videgaray comenzó con un almuerzo de trabajo con los secretarios de Trabajo, Alexander Acosta; de Energía, Rick Perry; y de Comercio, Wilbur Ross.

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
Para qué México compra a EEUU poderosas armas de última tecnología
Asimismo, asistieron el asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, el consejero y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, Kevin McAleenan, y el director de Planeación del Departamento de Estado, Brian Hook, ante la ausencia de su contraparte diplomática Rex Tillerson.

El canciller mexicano conversó también con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Lea más: México acuerda con EEUU proseguir diálogo sobre migración y comercio

El responsable latinoamericano estuvo acompañado por el vicecanciller para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez Fernández, el coordinador general de asesores de la Cancillería, Narciso Campos, y la portavoz Claudia Algorri.

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
Este fue el tercer viaje del jefe de la diplomacia mexicana a EEUU en lo que va de 2018, luego del más reciente que ocurrió el 30 de enero de este año, con la misma agenda.

La reunión prevista sería el primer encuentro entre los mandatarios desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, luego de que una invitación a Peña Nieto para viajar a Washington se malogró por desacuerdos con el endurecimiento de la política migratoria del magnate republicano que incluye la orden de construir un muro fronterizo que intenta cobrar de alguna manera a México.

Le puede interesar: Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"

En febrero del año pasado, la reunión fue reemplazada por una llamada telefónica en un controvertido intercambio que fue filtrado a la prensa de EEUU.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Peña Nieto descarta los "murmullos" de Trump sobre el muro fronterizo
En agosto del año 2016, en plena campaña presidencial en EEUU, Videgaray gestionó con Kushner una visita de Trump a México, siendo candidato opositor republicano, lo que terminó en un fiasco que forzó a su renuncia al cargo de secretario mexicano de Hacienda (Finanzas).

Desde el comienzo del Gobierno de Trump, Videgaray volvió al Gobierno, esta vez como canciller, y sus interlocutores habituales han sido, además de Tillerson, el general John Kelly, actual jefe de gabinete, y Kushner, a quien conoció en los mercados bursátiles de Nueva York, en sus años de responsable mexicano de Finanzas.

Trump solicitó esta semana una partida presupuestal del 1.600 millones de dólares para completar un muro en su frontera sur, que costaría en total 18.000 millones de dólares, y endurecer las leyes migratorias para evitar que las pandillas criminales de origen centroamericano y mexicano se infiltren en EEUU.

Más aquí: Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU

México ha excluido ese tema de las negociaciones, por considerarlo un asunto interno de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала