En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México

    Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU

    © REUTERS / Mexico Foreign Ministry/Handout
    Política
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se reunieron en la capital mexicana para abordar temas regionales de seguridad, migración, comercio, así como la situación en Venezuela, informó la Cancillería mexicana.

    "Durante el encuentro, los secretarios intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    En la reunión de trabajo, primera escala de la gira latinoamericana de Tillerson, los diplomáticos destacaron "la institucionalización de un diálogo respetuoso y constante en el último año, lo que ha permitido fortalecer la relación bilateral".

    Ese diálogo bilateral sobre migración y seguridad comenzó el año pasado, poco después de la toma de posesión del presidente Donald Trump en Washington.

    Tillerson llegó por primera vez a México a reunirse con Videgaray el 23 de febrero de 2017.

    ​En la reunión ambos altos funcionarios "dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad, como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional", indica l reporte oficial.

    Lea más: México y EEUU acuerdan objetivos en el combate al crimen transnacional

    El diálogo bilateral sobre ese tema comenzó el 18 de mayo y prosiguió el 14 de diciembre pasado.

    Videgaray y Tillerson "coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral".

    En materia comercial, el canciller mexicano reiteró el "compromiso compartido que tienen México y EEUU en promover una región próspera y competitiva", aludiendo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comenzó en agosto pasado por iniciativa del presidente Trump.

    Los diplomáticos acordaron finalmente continuar "el diálogo franco y constructivo", sin mencionar el tema de la extensión de un muro fronterizo a los 3.200 kilómetros de frontera terrestre, que el país latinoamericano ha excluido de la agenda, por considerarlo un tema de la política interna de Trump.

    Le puede interesar: Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"

    Finalmente, decidieron "fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad".

    México es la primera escala del primer viaje oficial de Tillerson por América Latina y el Caribe, en la cual abordará asuntos de seguridad regional con altos funcionarios de cinco países México, Argentina, Perú, Colombia, Jamaica.

    ​El comercio bilateral total de los países norteamericanos fue de más de 470.000 millones de dólares en 2017, que convierten a EEUU en el primer socio comercial de México.

    El país latinoamericano es, por su parte, el segundo o tercer mercado más grande para 31 de los 50 de los estados de EEUU.

    Además:

    Secretario de Estado de EEUU llega a México en el marco de su gira por América Latina
    El viaje de Tillerson tiene como fin erosionar el gobierno de Maduro
    Senador ruso denuncia la doble moral de Tillerson sobre América Latina
    EEUU está ávido por desarrollar recursos energéticos en América del Sur
    Etiquetas:
    reunión, cooperación, Rex Tillerson, Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik