En directo
    Banderas de México y EEUU

    México acuerda con EEUU proseguir diálogo sobre migración y comercio

    © AP Photo / Ivan Pierre Aguirre
    Política
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó con el secretario de Estado de EEUU (canciller), Rex Tillerson, proseguir el diálogo entre ambos países sobre seguridad, migración y comercio que comenzaron con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

    Durante una reunión en la capital mexicana, Peña Nieto ratificó a Tillerson "el compromiso de México para continuar con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral, como competitividad, seguridad, migración y libre comercio", dijo la presidencia en un comunicado emitido al final del encuentro. 

    El mandatario destacó el compromiso de México "para continuar con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral".

    En materia de seguridad, Peña Nieto y el encargado de la diplomacia estadounidense abordaron "la necesidad de robustecer la colaboración a partir de un enfoque de responsabilidad compartida".

    Asimismo, el mandatario enfatizó "el interés de ambos gobiernos en promover la innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como de fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación".

    Lea también: México y EEUU inauguran ruta en "la frontera más transitada" del hemisferio occidental

    Los gobiernos de México y EEUU "han avanzado de forma significativa para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo", añadió el mandatario, según la versión de la cita privada difundida por la residencia oficial de Los Pinos.

    Ambos funcionarios coincidieron en promover una agenda común en temas tales como innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como de fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación.

    El presidente mexicano reafirmó su compromiso por fortalecer la relación bilateral, "y continuar avanzando hacia un bienestar sostenido para ambas sociedades".

    Antes del encuentro en la residencia presidencial, Tillerson se reunió con los cancilleres Luis Videgaray, de México, y Chrystia Freeland, de Canadá, para abordar los mismos asuntos regionales de seguridad, migración y comercio en Norteamérica.

    México es la primera escala del primer viaje oficial de Tillerson por América Latina y el Caribe, en la cual el secretario de Estado visitará también Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

    Además:

    Para qué México compra a EEUU poderosas armas de última tecnología
    Tillerson, Freeland y Videgaray abordan relación de EEUU, Canadá y México
    El muro entre EEUU y México: obra de arte que muestra los sueños de los mexicanos (fotos)
    Etiquetas:
    migración, comercio, seguridad, Rex Tillerson, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik