06:12 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México abrió una mesa de diálogo con el gobernador del estado de Chihuahua (norte), Javier Corral, quien encabeza una caravana contra la corrupción, informó el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

    El secretario Navarrete dijo en un mensaje leído ante periodistas que sostuvo "un diálogo amplio en los temas que nos ocupan sobre problemas muy importantes, que nosotros con sensibilidad entendemos que son fundamentales para el Gobierno de Chihuahua".

    Corral marchará con varios cientos de seguidores más de 1.800 kilómetros desde la norteña y fronteriza Ciudad Juárez hacia la capital para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto la extradición del exgobernador César Duarte, que se encuentra prófugo y presuntamente oculto en EEUU.

    La justicia de Chihuahua emitió 10 órdenes de arresto contra Duarte por malversar casi 60 millones de dólares, destinados supuestamente en parte a las campañas políticas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Lea más: Casos de peculado muestran un patrón a favor del oficialismo en México

    Sin embargo, la Procuraduría General no ha concluido el trámite del pedido formal de extradición a EEUU.

    La reunión privada entre Navarrete y Corral se celebró en el Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación, con un diálogo "abierto, franco y amplio" en el marco de la ley, "de enorme respeto profesional, con respeto a opiniones y no coincidencias", dijo el secretario, que no permitió preguntas a los periodistas.

    Los dos funcionarios acordaron reforzar la seguridad y "continuar acciones coordinadas con el apoyo de la Policía Federal para atender el problema de la seguridad en la entidad", en referencia a Chihuahua.

    Más aquí: No habrá pesquisa independiente en México para exdirigente del PRI acusado de peculado

    En ese estado desértico y serrano, se registraron el año pasado 1.578 homicidios, lo que arroja una tasa de 42 asesinatos cada 100.000 habitantes, más del doble del promedio nacional.

    "Esperamos que encontremos las garantías que permitan satisfacer las necesidades de la Caravana por la Dignidad en contra de la corrupción política y la impunidad", dijo a su turno Corral, quien venció en las elecciones de 2016 al candidato del PRI.

    Corral dijo que la coordinación con el Gobierno federal permite "un mayor acompañamiento en las estrategias para enfrentar la inseguridad y la delincuencia organizada en Chihuahua".

    El gobernador informó que, en el marco de dichas acciones conjuntas, en la madrugada del 23 de enero fueron detenidos varios sicarios en la zona serrana.

    La segunda exigencia es que el Gobierno de Peña Nieto entregue fondos federales a Chihuahua, por 780 millones de pesos (unos 40 millones de dólares).

    Corral considera que esos fondos fueron "congelados" como retaliación ante la investigación realizada por la fiscalía de Chihuahua, que descubrió la trama que apunta a la dirección nacional del PRI.

    Le puede interesar: El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México

    La Caravana por la Dignidad, contra la Corrupción Política y la Impunidad, que comenzó el fin de semana pasado, continuará hasta la próxima semana.

    Además:

    Virtual candidato presidencial del PRI: narcos y corrupción son los males de México
    Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México
    Informe: corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales
    Etiquetas:
    corrupción, Alfonso Navarrete, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook