Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México solicita a EEUU extradición de exgobernador acusado de peculado a favor del PRI

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República (PGR) de México presentó tres solicitudes de extradición contra el exgobernador del estado de Chihuahua (norte), César Duarte, acusado de peculado, informó el titular suplente de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

"Seguiremos investigando hasta el último momento que termine la investigación complementaria y si ahí comienza el juicio, iniciaremos un juicio, estamos con un caso sólido", dijo Beltrán, quien reemplaza al extitular Raúl Cervantes, que renunció al cargo el 16 de octubre pasado.

César Duarte, exgobernador del norteño estado de Chihuahua - Sputnik Mundo
América Latina
Otro gobernador del PRI investigado por corrupción en México
Una de las solicitudes de extradición es por delitos federales electorales, dos más por corrupción y desvío de recursos, considerados del fuero común.

Esas tres acusaciones responden a diez imputaciones hechas por la fiscalía del estado de Chihuahua, una de ellas por el desvío de más de 1.200 millones de pesos (más de 63 millones de dólares), contratos de obra o compra de bienes incumplidos o inexistentes.

La justicia de ese estado, ha documentado una red de funcionarios provinciales y nacionales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular esos fondos públicos a las campañas oficialistas del año 2016.

Al menos 15 exfuncionarios están detenidos en esa provincia gobernada una coalición opositora al PRI, entre ellos Alejandro Gutiérrez, ex secretario general de la dirección nacional del partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Lea más: Casos de peculado muestran un patrón a favor del oficialismo en México

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
La acusación en contra de ese alto dirigente oficialista es por malversación de 400 millones de pesos (más de 20 millones de dólares) que el Gobierno de Peña Nieto entregó al gobernador Duarte para obras públicas incumplidas.

Las autoridades mexicanas han obtenido información en EEUU de que Duarte (sin relación con Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en prisión por otro multimillonario peculado), estaba hasta fin del año pasado en el estado de Texas, sur del país vecino.

La fiscalía electoral acusa al exmandatario de Chihuahua por malversar 14 millones de pesos (más de 700.000 dólares) de salarios transferidos a campañas políticas de su partido.

Aún falta que la PGR emita órdenes federales de ocho acusaciones más de las 11 solicitadas por la fiscalía de Coahuila

La investigación judicial de la malversación de fondos públicos para las campañas del oficialista PRI fue revelada el 8 de enero pasado por el Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, quien derrotó al PRI en 2016.

Logo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) - Sputnik Mundo
América Latina
No habrá pesquisa independiente en México para exdirigente del PRI acusado de peculado
Corral acusó a la PGR de negarse a emprender el proceso de extradición desde EEUU, donde fue localizado Duarte, a pesar de unas 10 órdenes de arresto emitidas por la fiscalía de Chihuahua.

El gobernador opositor al PRI, denunció además que su gobierno dejó de recibir 700 millones de pesos (36 millones de dólares) como una "retaliación política" por la investigación judicial.

Peña Nieto y el actual secretario federal de Finanzas, José Antonio González, sucesor de José Antonio Meade —precandidato presidencial del PRI-, han negado ese presunto castigo, que recortó fondos federales de los cuales gozó el gobierno provincial anterior de Duarte, en sumas mayores.

El mecanismo corruptor es similar al practicado por los exgobernadores del PRI en Veracruz, Javier Duarte, y en el caribeño Quintana Roo, Roberto Borge, procesados y encarcelados luego del que ese partido oficialista perdió las elecciones en julio de 2016.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала