06:44 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de México

    El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    103

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) colocó el tema de la lucha contra la corrupción en los acuerdos de mesas de trabajo previas a su XXII Asamblea Nacional, con el propósito de sacudirse el estigma de corrupción hacia las elecciones generales de julio de 2018.

    Algunos de los documentos aprobados a lo largo de esta semana establecen "nuevos mecanismos de rendición de cuentas y reglas de comportamiento", que deberán ser aprobados en la mayor instancia del longevo partido, que gobernó siete décadas ininterrumpidas hasta 2000 y volvió a la presidencia en 2012 por seis años más.

    El partido del presidente Enrique Peña Nieto ha sido sacudido por escándalos de multimillonarios malversación de fondos públicos y peculado de media docena de sus correligionarios gobernadores, procesados, apresados o prófugos, como Javier Duarte o Roberto Borge.

    Miles de delegados de todo el país, entre ellos el propio Peña Nieto buscarán en el cónclave de la ciudad colonial de Campeche, en las costas del Golfo de México, el perfil y si es posible las figuras para designar a su candidato presidencial, hacia unos comicios que se pronostican reñidos, en los que la delantera en los sondeos la lleva el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que competirá por tercera vez.

    El tema de los llamados "actos deshonestos", con una definición moral antes que delictiva, fue repetido en las discusiones del partido fundado por los caudillos de la Revolución Mexicana en la tercera década del siglo XX.

    "Las malas conductas que manchan al priismo" fueron algunas de las expresiones de líderes nacionales preocupados por la impopularidad de su partido y del propio mandatario, que ronda el 80 por ciento de rechazo en sondeos.

    Una de las iniciativas es creación de una "secretaría anticorrupción interna contra la impunidad" e integrar ese tema a la declaración de principios del partido.

    "Los priistas estamos comprometidos a rendir cuentas a la sociedad", dijo en los debates que concluyeron el jueves el dirigente nacional, Enrique Ochoa.

    Un nuevo "código de ética para militantes, candidatos y servidores públicos emanados del PRI" fue presentada a la mesa de Rendición de Cuentas y Ética.

    Las modificaciones a los documentos fundamentales del PRI deberán ser aprobados por los miles de delegados que participarán en la esperada Asamblea Nacional.

    Ese reglamento incluye requisitos para simpatizantes que pueden ser designados como candidato, abriendo así el polémico tema de las llamadas "candidaturas externas".

    Los principios que contendrían esos reglamentos son: "legalidad, lealtad, honestidad, responsabilidad, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción e impunidad, y congruencia".

    Finalmente, hicieron propia la llamada iniciativa de Transparencia Internacional bautizada "Tres de Tres", que consiste en obligar a sus militantes a presentar públicamente su declaraciones patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.

    La Comisión Nacional de Ética tendría el mandato de "prevenir y vigilar la actuación de los militantes, e investigar y sancionar conductas contrarias a las normas internas".

    Otros organismos de fiscalización interna y de rendición de cuentas serían obligatorios para dirigentes, candidatos y funcionarios, si la Asamblea Nacional las aprueba el sábado y el domingo próximos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Partido Revolucionario Institucional (PRI), México