- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson: Gobierno de EEUU está listo para dialogar con Corea del Norte

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder norcoreano (archivo)
Kim Jong-un, líder norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU está listo para negociar con Corea del Norte en el momento en que Pyongyang lo considere oportuno, dijo en conferencia de prensa el secretario de Estado (canciller), Rex Tillerson.

"Estamos listos para hablar en cualquier momento en que Corea del Norte quiera hacerlo; y estamos dispuestos a una primera reunión sin precondiciones; reunámonos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson añadió que "entonces podemos comenzar a definir una hoja de ruta sobre lo que podríamos querer discutir hacia adelante".

Máscara antigás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Expertos de EEUU: Corea del Norte podría "estar cerca de tener armas biológicas"
En un discurso previo que pronunció en el Foro 2017 Consejo Atlántico-Fundación Corea, Tillerson advirtió que Corea del Norte debería asegurar un período de calma para permitir que se desarrollen las negociaciones.

"Es difícil hablar si en mitad de nuestras conversaciones usted decide probar otro dispositivo", dijo Tillerson.

El funcionario añadió que "me parece que ellos entienden con claridad que si vamos a conversar tenemos que tener un período de silencio", en referencia a los ensayos norcoreanos de misiles balísticos.

Más aquí: Pyongyang podría guardar otra 'sorpresa' para un ejército invasor

EEUU y China han debatido acerca de cómo proteger las armas nucleares de Corea del Norte en caso de que un conflicto interno generara inestabilidad en ese país, dijo Tillerson.

Un misil balístico submarino norcoreano - Sputnik Mundo
¿Y si el futuro de EEUU y Corea del Norte se decide bajo el mar?
"También hemos tenido conversaciones sobre la eventualidad de que algo pasara, pudiera pasar dentro de Corea del Norte —no sería algo que hubiéramos iniciado desde afuera— que desatara alguna inestabilidad; lo más importante para nosotros sería asegurar las armas nucleares que hayan desarrollado", dijo Tillerson.

China ya ha tomado medidas para prepararse ante un masivo flujo de refugiados desde su frontera oriental con Corea del Norte en la eventualidad de un colapso del Gobierno de Kim Jong-un, dijo Tillerson.

Le puede interesar: "La guerra con Corea del Norte empezará con un ataque de EEUU"

Durante el reciente viaje del presidente Donald Trump a Asia, EEUU hizo hincapié en que no aspira a un cambio de régimen, ni a una acelerada unificación de las dos Corea ni una razón para enviar tropas a la zona desmilitarizada que separa al Sur del Norte, según Tillerson.

Kim Jong un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Liquidando a Kim: qué le espera al mundo si 'descabezan' a Corea del Norte
EEUU ha asegurado a China que si tuviera que cruzar la zona desmilitarizada, se retiraría al área al sur de la línea limítrofe al terminar un conflicto que hubiera obligado a las fuerzas estadounidenses a ingresar a Corea del Norte, dijo el secretario de Estado.

El secretario de Estado añadió entonces que "hemos sostenido conversaciones con los chinos sobre cómo se debería proceder".

Corea del Norte disparó el 28 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, que según Pyongyang es capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en el territorio de Estados Unidos.

Lea más: La respuesta poco convincente de la Armada de EEUU a Pyongyang

Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала