07:11 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México (archivo)

    Canciller mexicano: reunión de ONU sobre migración es una "oportunidad histórica"

    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    América del Norte
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reunión de negociaciones sobre un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una "oportunidad histórica", dijo el canciller de México, Luis Videgaray, al inaugurar el foro.

    "La construcción del Pacto Mundial sobre Migración representa una oportunidad histórica para avanzar hacia la gobernanza de la migración internacional con un enfoque humano", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en el discurso de apertura del encuentro que se celebra hasta este martes en Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico mexicano.

    Videgaray señaló que la participación de su país como facilitador de las negociaciones, junto con Suiza, en los procesos multilaterales sobre migración internacional "ha permitido impulsar nuestra visión y compartir experiencias como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes".

    El Pacto Mundial busca ofrecer "una definición universal de normas y buenas prácticas para atender los flujos migratorios", señaló el canciller del país anfitrión.

    Por su parte, Louise Arbour, representante del Secretario General de la ONU para la Migración, recordó los acuerdos logrados en septiembre de 2016 por los jefes de Estado que se reunieron y firmaron la "Declaración de Nueva York".

    Esa declaración es un compromiso a "manejar la migración de una manera humana, sensible y centrada en las personas, convocando a un proceso intergubernamental que culminará con la adopción del Pacto Mundial sobre Migración", dijo la representante del organismo mundial.

    Lea más: Senado de México apoya negociaciones con la ONU de Pacto Mundial sobre Migración

    Videgaray lamentó en el acto la decisión del Gobierno de EEUU de retirarse del pacto.

    "Respetamos ese derecho de manera absoluta, sin embargo, lo que aquí se pierde es una oportunidad de ejercer liderazgo, una oportunidad de influir, una oportunidad de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos", dijo el canciller.

    Durante la Reunión de Alto Nivel de la ONU para Atender los Grandes Flujos de Refugiados y Migrantes, realizada en septiembre en Nueva York, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que "la migración no es un problema, es una oportunidad; no es una coyuntura, es un fenómeno humano".

    La "reunión preparatoria" convocó la participación de más de 700 delegados de los Estados miembros de las Naciones Unidas, organismos internacionales, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.

    Más aquí: La Casa Blanca envía al Congreso propuestas sobre reforma migratoria

    En 2018 los países negociadores esperan firmar el nuevo Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. 

    Además:

    "Trump jugó sucio, pero Obama creó la máquina de deportación masiva"
    Trump acusa a Venezuela de ausencia de cooperación en materia migratoria
    Juez federal de EEUU bloquea decreto migratorio de Trump
    Etiquetas:
    inmigración, ONU, Luis Videgaray, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik