En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Fijan para mayo de 2018 el juicio al exjefe de campaña de Trump

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — La jueza federal estadounidense del Distrito de Columbia, Amy Berman Jackson, fijó para el 7 de mayo de 2018 el inicio del juicio contra el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y para su número dos, Rick Gates, indican documentos judiciales expedidos.

    "El juicio comenzará el 7 de mayo de 2018 a las 9:30 hora local (13:30 GMT)", dice el dictamen firmado por la jueza Jackson.

    El equipo del consejero especial Robert Mueller, que investiga la campaña electoral del presidente Trump y su supuesta colusión con Rusia, informó este 3 de noviembre a la corte que necesitará entre 15 días y tres semanas para presentar sus argumentos contra Manafort y Gates.

    "El Gobierno prevé que va a necesitar tres semanas, o 15 días de juicio, para su caso sobre este asunto", dijo Mueller al responder este viernes a un escrito.

    El lunes, Manafort y Gates fueron imputados de 12 cargos, entre ellos conspirar contra Estados Unidos, blanquear grandes sumas de dinero y actuar en favor del Gobierno de Ucrania.

    Lea más: Los demócratas justifican su derrota con la llamada injerencia rusa

    Estas son las primeras imputaciones que emanan de la investigación del consejero especial sobre supuestas intromisiones rusas en las elecciones de EEUU.

    El tercer imputado es el exasesor de política internacional de Trump, George Papadopoulos, quien fue arrestado en julio y se declaró culpable de mentir a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) sobre la oportunidad, el alcance y la naturaleza de sus nexos con extranjeros a los que consideraba vinculados con altos cargos de Rusia.

    A su vez, los abogados de Manafort adelantaron este 3 de noviembre en un documento judicial que van a impugnar la legalidad de las pruebas esgrimidas contra su defendido, y que fueron incautadas en un allanamiento a su domicilio en julio.

    Lea más: Rusia tacha de paranoia situación en torno a su presunta injerencia en elecciones en EEUU

    "(La) defensa adelanta que las mociones preliminares se referirán a los fundamentos legales para la suficiencia de los cargos, y la supresión de evidencia obtenida indebidamente mediante una orden de allanamiento", dice el texto.

    Agentes del FBI requisaron el domicilio de Manafort el 26 de julio, utilizando una orden de allanamiento para incautar documentos y otros materiales como parte de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones nacionales de EEUU celebradas en noviembre de 2016.

    Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EEUU.

    El Kremlin calificó de absurdas tales denuncias, a las que consideró intentos de desviar la atención del público de asuntos domésticos importantes.

    Manafort y Gates están bajo arresto domiciliario y la fiscalía pidió que la fianza se fije en 10 millones de dólares para el primero y en cinco millones para el segundo.

    Además:

    Abogado de Manafort dice que el caso ha sido "decorado"
    Revelan que exasesor de Trump tenía tres pasaportes de diferentes series
    Fiscales de EEUU piden fianza de $10 millones para Manafort y de $5 millones para Gates
    Abogado: "No hay evidencia de que Manafort haya coludido con Rusia"
    Etiquetas:
    Rick Gates, Paul Manafort, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik