En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    Rusia tacha de paranoia situación en torno a su presunta injerencia en elecciones en EEUU

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    121

    MOSCÚ/SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La situación dada alrededor de la investigación de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU es de paranoia colectiva, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Para nosotros no es nada más que una paranoia colectiva", dijo Riabkov en una entrevista concedida a la cadena RT.

    Agregó que "la única explicación apropiada que se puede ofrecer es la permanente lucha política interna en EEUU".

    Riabkov afirmó antes que Moscú sigue el transcurso de la investigación en EEUU pero tiene una postura escéptica al respecto.

    Rusia rechazó en reiteradas ocasiones las acusaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses de haber intentado influir en las elecciones y declaró que todo forma parte de una campaña sin precedentes para denigrar al presidente de EEUU, Donald Trump.

    A Rusia se la acusa con regularidad de entrometerse en el desarrollo de las campañas electorales de otros países como Francia y Alemania.

    Lea también: Lavrov: EEUU acusa a Rusia de todo, incluidas las inundaciones

    El Kremlin califica semejantes insinuaciones de totalmente infundadas.

    Los objetivos de redes sociales

    El vicecanciller ruso declaró también que los los productos de Facebook, Twitter y Google podrían convertirse en un instrumento de lucha política interna y externa.

    "Estas plataformas se crearon y se desarrollaron como algo que puede utilizar cada persona con objetivos absolutamente diferentes y la apertura de estas plataformas, su fe en la libertad de expresión y difusión libre de información formaron su base y fundamento", dijo Riabkov.

    Agregó que actualmente "estas plataformas podrían correr el riesgo de utilizarse como instrumentos de lucha política, tanto interna como externa".

    En septiembre pasado la red social estadounidense Facebook dijo que entidades vinculadas a Rusia compraron publicidad política por valor de 100.000 dólares en el periodo de dos años hasta mayo de este 2017.

    A finales del mismo mes, representantes de Twitter declararon ante el Congreso de EEUU que el canal RT había gastado en 2016 más de 274.000 dólares en anuncios publicitarios en esa red social.

    Le puede interesar: Twitter no hace negocio, sino política

    Asimismo informaron que Twitter cerró unas 200 cuentas supuestamente relacionadas con la investigación de la "injerencia rusa" en las elecciones presidenciales de EEUU.

    El 26 de octubre Twitter informó que prohibió a las cuentas que pertenecen a RT y la agencia de noticias Sputnik publicar publicidad, explicando su decisión por la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral en las presidenciales de EEUU en 2016.

    Por su parte, el gigante tecnológico Google comunicó el 31 de ocrtubre que no había encontrado prueba alguna de que RT u otros medios rusos violaran las políticas de YouTube.

    Rusia ha desmentido repetidamente las acusaciones de influir en las elecciones en EEUU al calificarlas de totalmente infundadas.

    Lea más: Simonián: lo que RT gastó en Twitter es insuficiente para influir en elecciones

    La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, al denunciar las presiones a la cadena en EEUU, declaró que estas se deben a que RT tiene un punto de vista distinto al de otros medios.

    Además:

    Reino Unido asiste a EEUU en investigación de supuesta injerencia rusa en las elecciones
    Inteligencia de EEUU cae en sus propias redes
    Google reduce a dos las cuentas publicitarias sospechosas de interferencia electoral
    Senadores recomiendan a los medios rusos abstenerse de anuncios publicitarios en Twitter
    Etiquetas:
    redes sociales, elecciones, injerencia, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik