América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Documentos: filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Nuevos documentos revelan presuntos pagos de una filial de la constructora brasileña Odebrecht, inmersa en un escándalo de corrupción, a la campaña electoral del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, dijo Raúl Olmos, responsable de las pesquisas del organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en diálogo con Sputnik.

"El exdirector de Braskem, Carlos Fadigas, procesado en Brasil por corrupción, ha confesado su cercanía con la campaña presidencial en 2012 del candidato Enrique Peña Nieto, cuando esa firma petroquímica transfirió sobornos a una empresa ligada a Emilio Lozoya, entonces director de Vinculación Internacional del candidato" y luego nombrado director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló Olmos.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Organismo anticorrupción denuncia "acoso" por sus investigaciones en México
En febrero de 2013, tres meses después de la asunción de Peña Nieto, Fadigas afirmó en una reunión privada: "Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto", según una transcripción de la cual MCCI tiene copia y que compartió con esta agencia.

Esa reunión y una serie de documentos obtenidos por MCCI en los expedientes de la justicia en Brasil "revelan que Peña Nieto se reunió tres veces, antes de asumir como presidente de México, con Marcelo Odebrecht", el dueño de la polémica constructora, sentenciado a 19 años de prisión por sobornos, explicó Olmos, ganador en 2009 del Premio Nacional de Periodismo de Investigación en México.

Lea más: Destituyen a fiscal electoral de México tras revelar presiones de exdirector de Pemex

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
México concluyó investigaciones de caso Odebrecht
Por otra parte, recordó que MCCI publicó el 14 de agosto estados de cuenta del Meinl Bank en la isla caribeña de Antigua revelando transferencias de 3,14 millones de dólares a la firma Latin American Asian Capital Holding, que según los delatores en Brasil estaba ligada a Lozoya, quien sin embargo niega los señalamientos.

Esa cuenta ha sido calificada por un exdirectivo de Odebrecht, delator en el caso, como "la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya".

"Esas transferencias fueron hechas en el lapso de la campaña presidencial de 2012 de Peña Nieto, entre abril y junio de 2012", dijo Olmos a Sputnik.

Más aquí: Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009

Los nuevos documentos encontrados revelarían de dónde salió el dinero: "Logramos probar que, por lo menos, 1,5 millones dólares de los 3,1 millones pagados salieron de Brasksem, que es la filial petroquímica de Odebrecht", dijo el entrevistado.

Reuniones y supuestos pagos

Según el rastreo de los expedientes judiciales en Brasil, prosiguió Olmos, antes de que asumiera la presidencia de México, Peña Nieto había sostenido al menos tres reuniones con Marcelo Odebrecht, la primera cuando era gobernador del Estado de México, que rodea la capital (de septiembre de 2005 a septiembre de 2011).

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht habría sobornado a uno de los jefes de campaña de presidente mexicano Peña Nieto
Otra reunión del titular de Odebrecht ocurrió cuando se perfilaba como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, "en octubre de 2011, a un mes de dejar el cargo de gobernador", dijo el investigador, "y la tercera en noviembre de 2012, cuando era presidente electo", tras ganar los comicios de julio de 2012.

Además de esos encuentros, los expertos de MCCI han descubierto que Fadigas reveló en un correo en poder de la justicia brasileña el "seguimiento de tiempo completo a la campaña del PRI del entonces candidato Peña Nieto en 2012".

Le puede interesar: Odebrecht reclama $16,68 millones a México por obra inconclusa

Fadigas es uno de los testigos colaboradores con la Procuraduría de Brasil del caso "Lava Jato", el escándalo de corrupción más grande de América Latina

"No se trata solo de un exdirectivo Odebrecht, sino de un personaje que uno de los colaboradores y delatores principales ante las autoridades de la justicia brasileña", acotó Olmos.

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas destapan el escándalo Odebrecht en México
Esa afirmación en la reunión con inversionistas, en febrero de 2013, "aumentan las suspicacias de un financiamiento ilegal a la campaña electoral por parte de Odebrech", dijo vía telefónica el autor de la pesquisa.

MCCI entregó a la Procuraduría General de la República de México (PGR) copias de los estados de cuentas del Meinl Bank, en agosto de este año.

Los nuevos documentos provienen de Brasil, del expediente del caso Lava Jato, y "si la Fiscalía mexicana requiere los nuevos documentos también los compartiremos", adelantó el responsable de la investigación independiente.

Lea también: Petrolera mexicana Pemex rescinde un contrato con Odebrecht por $100 millones

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Transparencia Internacional: México es el país con mayor pago de sobornos en Latinoamérica
El exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, declaró a la justicia brasileña que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya, y MCCI compartió con esta agencia, en agosto, copias de la cuenta bancaria 244006 del Meinl Bank, en Antigua, a nombre de la "compañía fachada" Innovation Research Engineering and Development Ltd, "utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos".

Consultado sobre las transferencias, el abogado de exdirector de Pemex, Javier Coello, deslindó a su cliente de cualquier transferencia realizada a favor de la empresa Latin American Asia Capital Holding, en Islas Vírgenes.

"Esa cuenta no pertenece al señor Emilio Lozoya Austin y no tiene relación con ese dinero a que hace referencia", expresó Coello a MCCI.

Siga aquí: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

La revelación ocurre luego de que el exfiscal de delitos electorales de México, Santiago Nieto, fue destituido el viernes pasado por revelar a la prensa que Lozoya lo había presionado para que declarara su inocencia en este caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала