Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Transparencia Internacional: México es el país con mayor pago de sobornos en Latinoamérica

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México es el país de América Latina y el Caribe más afectado por el pago de sobornos a funcionarios públicos, indica la nueva encuesta de la organización independiente Transparencia Internacional (TI).

"México tiene la tasa de soborno más alta en toda la región, seguido por República Dominicana y Perú", dice el documento de 36 páginas titulado 'Gente y Corrupción en América Latina y el Caribe', que forma parte de la serie del Barómetro Global de la Corrupción.

Labores de rescate tras el sismo en México (archivo) - Sputnik Mundo
Sociedad civil de México resurge contra la corrupción en reconstrucción por sismos
El documento emitido por la organización no gubernamental internacional desde su sede en Berlín señala que los ciudadanos encuestados que viven en México y República Dominicana fueron "los que más probablemente habían pagado sobornos por los servicios públicos básicos" en los últimos 12 meses.

Según el sondeo de TI aplicado en 20 países de la región latinoamericana y caribeña, alrededor de la mitad de los encuestados dijeron que lo habían hecho al menos una vez en el último año (51% en México y 46% en Dominicana).

En términos generales, una de cada tres personas que usan servicios públicos en América Latina y el Caribe pagaron un soborno el año pasado.

Lea más: Un 60% de empresas de México señalan corrupción en trámites gubernamentales

Sin embargo, "menos de una de cada 10 de esas personas que pagaron sobornos lo denunciaron", y casi una de cada tres que lo hicieron "sufrieron represalias".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México
El caso de sobornos bautizado Lava Jato, desatado en Brasil, con "tremendo impacto en la región", por las operaciones ilegales en torno de la empresa petrolera estatal Petrobras, demuestra que "la corrupción es demasiado frecuente, y que el soborno representa un medio para el enriquecimiento de unos pocos", dice el informe.

"En México, una de cada dos personas reportó tener que pagar sobornos cuando accedía a servicios públicos, escuelas y hospitales, (mientras) la provisión de documentos de identificación era especialmente propensa al soborno", apunta el documento.

En Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela fueron más las repuestas negativas a cinco preguntas clave de la encuesta, mientras que Ecuador, Guatemala y Uruguay registraron las respuestas más positivas.

Lea también: Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009

Los ciudadanos en Venezuela fueron los más propensos a pensar que la policía de su país era altamente corrupta, (73%), seguidos por "las personas que vivían en Trinidad y Tobago, Bolivia, México y Paraguay, (quienes) también percibían altos niveles de corrupción policial (del 61% al 64%)".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción endémica se resiste a morir en México
Cuando se examinan los resultados por país, "los riesgos de corrupción severa en la prestación de servicios públicos de México son claros", indica el documento de TI.

En particular, el fenómeno se presenta en las escuelas, la atención de la salud y la emisión de documentos de identidad, para los cuales México tuvo las tasas de soborno más elevadas de los 20 países encuestados (del 33 al 39%).

Basados en las respuestas de sus ciudadanos, cuatro países, República Dominicana, México, Perú y Venezuela, tuvieron el peor resultado, "ya que todos recibieron calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores" de la encuesta.

En estos cuatro países mencionados, los índices de soborno son altos, la policía es percibida como altamente corrupta y las opiniones de los ciudadanos fueron negativas sobre los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la corrupción y sobre cambios en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores al sondeo.

Las consultoras Latinobarómetro y el Servicios de Investigación de Mercado realizaron las encuestas a más de 22.300 personas en nombre de Transparencia Internacional, entre mayo de 2016 y diciembre de 2016, sobre sus percepciones y experiencias de corrupción. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала