Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht (archivo)
El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en México superan el monto de 10,5 millones de dólares mencionado en la delación premiada de los gerentes de la constructora, y llegan a 16,5 millones de dólares desde el año 2009, dijo a Sputnik el investigador Raúl Olmos.

"Encontramos transferencias procedentes de la estructura de sobornos de Odebrecht superiores a los confesadas por sus gerentes: suman 16,5 millones desde 2009, más que los delatados 10,5 millones entre 2010 y 2014", dijo Olmos, periodista investigador de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El equipo de MCCI identificó, en un rastreo de pistas realizado durante meses en las confesiones ante la justicia de EEUU y de Brasil, que "los montos de presuntos sobornos son mayores a los confesados por los gerentes de la empresa constructora brasileña", relató el periodista.

El hallazgo

El nuevo monto de los sobornos es superior en unos seis millones de dólares a la trama reconocida en las delaciones premiadas: "es lo nuevo que hemos podido documentar y puede haber un mayor movimiento de dineros sucios de la red, es nuestra aportación a la investigación federal", explicó Olmos.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Pemex imputado ante fiscalía de México por caso Odebrecht
El otro dato notable es que el periodo de las acciones de corrupción no se limitó a los años 2010 y 2014, como confesaron los ejecutivos, entre ellos Luis de Meneses Weill, exdirector de Odebrecht en México, autorizado por Luiz Mameri, líder de la empresa en América Latina.

"Los fondos comprometen a una empresa fachada, establecida en Poza Rica [ciudad del petrolero estado de Veracruz]; nos falta determinar quiénes son los personajes que pudieran estar ligados a la empresa fantasma y quiénes son los beneficiarios de las transferencias", relató Olmos.

En otras palabras, la siguiente fase de la investigación independiente en marcha, que va mucho más deprisa que la del procurador general Raúl Cervantes, es "determinar a cambio de qué obras y beneficios contractuales fueron pagados esos nuevos sobornos de la empresa brasileña", adelantó el responsable de MCCI.

Lea más: Exgobernador mexicano preso por corrupción realiza huelga de hambre

Esa trama ya fue desentrañada por la organización mexicana independiente en otros casos, como los contratos en el central estado de Michoacán, "donde están ligados a la construcción de una presa".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht habría sobornado a uno de los jefes de campaña de presidente mexicano Peña Nieto
El MCCI también encontró el "leit-motiv" de los sobornos pagados a Petróleos Mexicanos (Pemex), que comprometerían a su exdirector, Emilio Lozoya, destinados a obtener la firma sin concurso de una obra masiva en el complejo refinador de petróleo de Tula, en el estado de Hidalgo (centro).

Olmos, ganador del premio nacional de periodismo de México en 2009, explicó que "este nuevo hallazgo es parte del trabajo de red de investigación Plataforma Lava Jato que creamos un grupo de periodistas de latinoamericanos, en la que hemos compartido documentos que no han permitido conocer los entresijos de la trama".

"Al igual que en México, en otros países latinoamericanos hay restricciones de acceso a la investigación del caso Odebrecht, y la red nos ha permitido superarlos", apuntó el integrante del equipo que descubrió que Lozoya habría pedido sobornos por cinco millones de dólares a Odebrecht en 2014.

Olmos observó que "mediante esta red hemos logrado romper los secretos y frenos al acceso a las informaciones, compartir documentos y acceder a información clasificada que vamos revelando a medida que lo logramos, para llegar a la verdad del asunto".

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera mexicana Pemex rescinde un contrato con Odebrecht por $100 millones
En el caso de los sobornos pagados a Veracruz, "no sabemos exactamente el beneficio obtenido, no tenemos la certeza absoluta de qué contratos fueron obtenidos, pero podría ser para construir infraestructura acuífera", adelantó Olmos a esta agencia.

Los hilos de la red podrían conducir a "una empresa de explotación de agua, porque está ligada al mismo despacho que auxilió a construir la empresa fachada que recibió los sobornos; suponemos que hay una conexión", abundó.

El 12 de septiembre, horas después de que MCCI comenzaba a difundir este hallazgo, la Secretaría de la Función Pública divulgó nuevas irregularidades por 6,72 millones de dólares en contratos de una filial petroquímica de Odebrecht (Braskem) y "un empleado de la petrolera estatal Pemex".

Más aquí: Odebrecht reclama $16,68 millones a México por obra inconclusa

La Secretaría de la Función Pública, responsable de investigar irregularidades de funcionarios, dijo que se trata de un contrato en la refinería de Tula, que correspondería a los sobornos que habría cobrado Lozoya por aprobar los contratos de Pemex.

"Nuestro hallazgo va más lejos, porque los 16,5 millones que hemos contabilizado son casi 60% más que lo que confesaron en diciembre de 2016 seis ejecutivos de Odebrecht al Departamento de Justicia de EEUU", explicó Olmos.

Las nuevas pruebas indican que, del 3 al 9 de junio de 2009, una firma creada por Odebrecht en Panamá "realizó dos transferencias por 2,35 millones de dólares a una empresa fachada en Veracruz, con la intermediación del Banco Mercantil del Norte y The Bank of New York".

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas destapan el escándalo Odebrecht en México
"Esta es la primera vez que se sabe de estos depósitos, que descubrimos en los estados de cuenta del banco Credicorp de Panamá", explicó el periodista.

Odebrecht utilizó dos bancos y tres empresas de fachada registrados en paraísos fiscales para ocultar los sobornos a funcionarios y políticos latinoamericanos.

Esas firmas denunciadas son Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Development Limited, Kleinfeld Services Limited, Credicorp y Meinl Bank Antigua Limited, establecidas en Panamá y en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda.

Le puede interesar: Detectan en México contrato de Pemex para Odebrecht por $235 millones sin concurso

La revelación de Olmos y del MCCI indica que los sobornos de Odebrecht no solo involucraron a Pemex, sino también a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Michoacán desde 2009. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала