- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado de México aplaude 'ciudades santuario' en EEUU que resisten política de Trump

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México (archivo)
Senado de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México manifestó su beneplácito por cooperación con migrantes mexicanos realizada por las autoridades de las llamadas 'ciudades santuario' en Estados Unidos, destinadas a proteger a las personas ilegales de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

El Senado de México expresó "su beneplácito por los lazos de cooperación mostrados por las autoridades de las ciudades santuario en EEUU hacia los migrantes mexicanos", informó la Cámara alta mexicana en un dictamen aprobado por el pleno legislativo.

Marcha de inmigrantes contra Trump - Sputnik Mundo
Las políticas "racistas" y "xenófobas" de Trump esconden intereses económicos
La declaración del Poder Legislativo destaca que las cifras del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes indican que "la mayor parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en EEUU se encuentran en 168 condados considerados como 'santuarios', de los que 69 se negaron a acatar órdenes de detención", emitidas por el Gobierno estadounidense.

El texto aprobado indica que existen ciudades que no se han declarado como 'santuarios', pero también ofrecen protecciones a los inmigrantes indocumentados.

Más aquí: Fiscal de California demanda al Administración Trump por la construcción del muro fronterizo

Esas urbes han dado muestras de solidaridad con la comunidad migrante, reconociendo sus contribuciones para la economía y sociedad de sus jurisdicciones, "lo que representa una oportunidad para aquellos migrantes que se encuentran en peligro ante las agresivas políticas de deportación del presidente Donald Trump", subraya la declaración.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Alcalde de Nueva York actuará contra Trump por rescindir programa migratorio
De acuerdo a la organización American Transparency, en 2016 se destinaron casi 27.000 millones de dólares de presupuestos para 106 'ciudades santuario'.

"De esa cantidad, la mayor parte está destinada para financiar a la policía, bomberos, escuelas y servicios públicos", dice la organización no gubernamental en un reporte difundido por el Senado de México.

En materia económica, destaca que esas poblaciones tienen un promedio de ingresos superior a 4.300 dólares, una tasa de pobreza 2,3% menor y una tasa de desempleo 1,1% menor frente a aquellas ciudades que no protegen a los inmigrantes indocumentados.

Lea más: Canciller de México ofreció en EEUU apoyo a jóvenes migrantes "dreamers"

En fechas recientes, las autoridades de esas ciudades se han mostrado firmes y han anunciado que no cambiarán su estatus de 'santuario' y que harán uso de las herramientas legales para defenderse de las amenazas del Gobierno de Washington para quitarles fondos federales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала