- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alcalde de Nueva York actuará contra Trump por rescindir programa migratorio

CC0 / Unsplash / Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La ciudad de Nueva York saldrá en defensa de sus residentes que son beneficiarios del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y que fue rescindido por el presidente Donald Trump, dijo en un comunicado el alcalde Bill de Blasio.

"Le advertimos que no amenazara a nuestros vecinos (presidente) Trump", dijo el alcalde para añadir que "Nueva York luchará para defender a nuestros 'soñadores' (como se conoce a los beneficiarios del programa)".

A police officer escorts migrant children along a platform to a waiting train bound for Munich, at the railway station in Hegyeshalom, Hungary - Sputnik Mundo
EEUU pone fin a programa migratorio para niños DACA
Más temprano, el fiscal general Jeff Sessions anunció que se procedería a poner fin a DACA, un mecanismo adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para otorgar estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados que hubieran llegado al país siendo niños.

El 4 de septiembre gobernador Andrew Cuomo y el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunciaron en un pronunciamiento conjunto que ese distrito litigaría al Gobierno federal si este ponía fin a DACA.

Lea también: Trump estudia poner fin a programa que suspende deportación de niños indocumentados

Nueva York - Sputnik Mundo
Gobernador y alcalde de Nueva York demandarán a Trump si cierra DACA
Este 5 de septiembre, el jefe del bloque del opositor Partido Demócrata en el senado, Chuck Schumer, dijo que esa fuerza política hará todo lo posible para impedir que la Casa Blanca comience a desmantelar el programa.

La decisión del Gobierno establece un período de seis meses durante el cual el Congreso puede estudiar y aprobar una ley que otorgue residencia legal a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

A partir de este 5 de septiembre, el Departamento de Seguridad Interior no aceptará nuevas postulaciones para el programa que hasta ahora otorgaba permisos temporales y renovables de trabajo de dos años para casi 800.000 personas.

Más aquí: "Tiempo preocupante" para la comunidad latina en EEUU

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Veinte estados de EEUU se comprometen a proteger a jóvenes inmigrantes irregulares
Aquellos que ya son beneficiarios podrán seguir trabajando hasta que expiren sus permisos, y quienes tengan fecha de expiración el 5 de marzo de 2018 podrán postularse para una renovación de otros dos años que deberán presentar no después del 5 de octubre de este año.

Tanto las nuevas postulaciones y los pedidos de renovación que el Departamento de Seguridad Interior recibió antes de este martes como las solicitudes de prórroga para los permisos que expiren el 5 de marzo serán examinadas y resueltas caso por caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала