- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe negociador de México espera soluciones para TLCAN en quinta ronda

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLas banderas de Canadá, EEUU y México (archivo)
Las banderas de Canadá, EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México confía en que se podrán solucionar las controversias sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) surgidas en la cuarta ronda de negociaciones que terminó en Washington, por diferencias con EEUU, dijo el jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Estamos convencido de que podemos lograr un acuerdo que sea beneficioso para los tres países [Canadá, EEUU y México], trabajando juntos podemos encontrar soluciones para lograr un buen acuerdo (…), será un placer recibirlos en la quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México", que comenzará el 29 de este mes, dijo Guajardo, secretario de Economía del Gobierno mexicano, en una conferencia de prensa de los negociadores en la capital estadounidense. 

México confía en mantener "los caminos abiertos en temas de energía y telecomunicaciones, y mantener siempre las relaciones actualizadas (…), sin salir de la negociación del TLCAN con las manos vacías" mediante una negociación "pragmática", expuso en su mensaje a la prensa en alto funcionario mexicano.

Automóviles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Conoce cómo influye la robotización en la renegociación de un TLCAN 'a medida' de EEUU
Guajardo dijo además que todos los negociadores tienen límites, pero puntualizó que "a pesar de nuestras diferencias, necesitamos una versión del tratado ganar-ganar-ganar, que beneficie la creación de empleos" en los países de Norteamérica.

Sin embargo, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, dijo que estaba "decepcionado" de que sus socios de México y Canadá no quieren aceptar cambios en la renegociación del tratado comercial

Más aquí: Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN

El Gobierno estadounidense de Donald Trump considera que el TLCAN ha sido beneficioso para México y Canadá a costa de un enorme déficit comercial de EEUU en su balanza comercial.

Las quejas de EEUU

El funcionario estadounidense expresó que EEUU observa "una clara resistencia" a posiciones de ventajas comerciales de sus socios, dijo Lighthizer en la conferencia en la que participó además la jefa negociadora canadiense, Chrystia Freeland.

"Las dificultades han sido, por ejemplo, que no hemos visto ninguna indicación de que nuestros socios desean hacer ningún cambio que podría resolver, balancear y reducir el enorme déficit comercial" de EEUU, afirmó.

El jefe negociador estadounidense añadió: "Comprendo que después de muchos años de un solo lado de beneficios, sus compañías se han vuelto confortables en sus preferencias especiales, no solo competitivas, los países son reticentes a entregar un comercio injusto", deploró.

Republican U.S. presidential candidate businessman Donald Trump speaks to someone offstage during a commercial break at the Republican U.S. presidential candidates debate sponsored by CBS News and the Republican National Committee in Greenville, South Carolina February 13, 2016. - Sputnik Mundo
Economía
La sombra de Trump sobre el libre comercio de México, EEUU y Canadá
Pero añadió que el presidente Trump "ha sido claro que vamos a tener u n acuerdo que continúe hacia adelante, debe ser justo para los trabajadores y compañías estadounidense".

Los negociadores acordaron en la primera ronda celebrada en EEUU que tratarían de lograr un acuerdo para modernizar el pacto vigente desde 1994 en el primer trimestre de 2018.

En la última semana, la parte estadounidenses presentó en la mesa propuestas para favorecer a la industria manufacturera estadounidense, sobre todo la automotriz, y que el TLCAN expire después de cinco años, o se renueve si la parte los renegocian.

México y Canadá rechazaron esas propuestas, entre otras sobre productos lácteos, autos, supresión de paneles de resolución de controversias, compras gubernamentales y la mencionada cláusula de extinción (llamada 'Sunset', en inglés).

Más aquí: México advirtió a Trump con importar granos de Brasil y Argentina en vez de EEUU

La próxima ronda de negociación será en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, y también está prevista una sexta ronda en Canadá en los primeras semanas de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала