19:21 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Un militar estadounidense en Afganistán (archivo)

    La OTAN saluda la nueva estrategia de EEUU para Afganistán

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / afghanistan
    América del Norte
    URL corto
    0 18814

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió la nueva política de EEUU sobre Afganistán.

    El presidente Donald Trump descartó el lunes 21 de agosto una retirada rápida de las tropas estadounidenses desde ese país asiático, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas, incluidos los de Daesh y Al Qaeda (organizaciones terroristas proscritas en Rusia).

    "Saludo el nuevo enfoque del presidente Trump para Afganistán y la región, la OTAN sigue comprometida con Afganistán y espero debatirlo mucho con el secretario (de Defensa de EEUU, James) Mattis y nuestros aliados y socios internacionales", indicó en un comunicado difundido en el sitio web de la Alianza.

    Según Stoltenberg, la OTAN cuenta con más de 12.000 soldados en Afganistán y, en las últimas semanas, 15 países prometieron destinar más tropas a la misión de la Alianza en este país.

    "Con el apoyo de la OTAN, Afganistán cuenta ahora con las fuerzas de seguridad profesionales de unos 350.000 soldados y policías, en 2014 les transferimos con éxito la plena responsabilidad por la seguridad y Afganistán nunca será un refugio seguro para los terroristas que atacarían a nuestros propios países", resaltó.

    Lea más: "Es hora de hacer de Afganistán el problema de otro"

    Además, llamó a "todos los afganos a trabajar por el arreglo político negociado y la paz sostenible" e instó a todos los países de la región "que hagan todo lo posible para cerrar santuarios para grupos extremistas, apoyar la paz, la reconciliación y contribuir a que Afganistán sea estable y seguro".

    Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Además:

    Guerra eterna: la trampa afgana de Donald Trump
    Los problemas de Afganistán se deben a la política de EEUU
    General de EEUU califica de "fracaso total" la campaña estadounidense en Afganistán
    Etiquetas:
    estrategia militar, Daesh, Al Qaeda, OTAN, Jens Stoltenberg, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik