- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN saluda la nueva estrategia de EEUU para Afganistán

CC BY 2.0 / The U.S. Army / afghanistanUn militar estadounidense en Afganistán (archivo)
Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió la nueva política de EEUU sobre Afganistán.

El presidente Donald Trump descartó el lunes 21 de agosto una retirada rápida de las tropas estadounidenses desde ese país asiático, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas, incluidos los de Daesh y Al Qaeda (organizaciones terroristas proscritas en Rusia).

"Saludo el nuevo enfoque del presidente Trump para Afganistán y la región, la OTAN sigue comprometida con Afganistán y espero debatirlo mucho con el secretario (de Defensa de EEUU, James) Mattis y nuestros aliados y socios internacionales", indicó en un comunicado difundido en el sitio web de la Alianza.

Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Cementerio para la superpotencia": talibanes amenazan a EEUU
Según Stoltenberg, la OTAN cuenta con más de 12.000 soldados en Afganistán y, en las últimas semanas, 15 países prometieron destinar más tropas a la misión de la Alianza en este país.

"Con el apoyo de la OTAN, Afganistán cuenta ahora con las fuerzas de seguridad profesionales de unos 350.000 soldados y policías, en 2014 les transferimos con éxito la plena responsabilidad por la seguridad y Afganistán nunca será un refugio seguro para los terroristas que atacarían a nuestros propios países", resaltó.

Lea más: "Es hora de hacer de Afganistán el problema de otro"

Además, llamó a "todos los afganos a trabajar por el arreglo político negociado y la paz sostenible" e instó a todos los países de la región "que hagan todo lo posible para cerrar santuarios para grupos extremistas, apoyar la paz, la reconciliación y contribuir a que Afganistán sea estable y seguro".

Un soldado estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Exembajador: "Para EEUU, Afganistán no pasa de ser una colonia"
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала