13:31 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Barras metálicas

    Hallan en EEUU grandes reservas de un material clave para la independencia energética (fotos)

    © Sputnik/ Mikhail Voskresenski
    América del Norte
    URL corto
    1127014738

    Científicos estadounidenses de la Universidad de Stanford han descubierto grandes reservas de litio en antiguos supervolcanes de EEUU. Este material puede dar al país norteamericano la independencia energética.

    A la hora de entrar en erupción, estos supervolcanes —volcanes con cámaras magmáticas mil veces más grandes que las de los normales— podían expulsar miles de metros cúbicos de magma, pumita y ceniza que se esparcían por vastos territorios. Para la creación del litio son también fundamentales las enormes depresiones —también llamadas calderas volcánicas— que se generan en las zonas aledañas a los supervolcanes.

    Habitualmente, estas calderas se llenan de agua y acaban convirtiéndose en lagos. Uno de los ejemplos más destacados es el lago del Cráter en el estado de Oregón (EEUU). 

    El estudio de los científicos estadounidenses de la Universidad de Stanford, que fue publicado en la revista Nature Communications, defiende que durante decenas de miles de años, las precipitaciones y los periodos con altas temperaturas filtraron el litio de las rocas volcánicas. Este elemento químico suele acumularse en un mineral llamado hectorita.

    Lea más: Descubren en Rusia un mineral volcánico 'venenoso' con un nombre muy peculiar

    Actualmente, el litio se utiliza en la producción de baterías de modernos dispositivos electrónicos como los smartphones o las tabletas. A día de hoy, los mayores productores mundiales de litio son Australia y Chile. 

    "El descubrimiento de reservas de litio es importante para EEUU y para que sus suministros no dependan de compañías y países concretos que hagan que el país norteamericano esté sujeto a manipulaciones económicas y políticas", dijo el coautor del estudio Gail Mahood.

    Además:

    Más barato y ecológico: la industria rusa logra mejorar la producción de metales
    Rusia descubre nuevos yacimientos de un valioso y raro metal
    Etiquetas:
    energía, independencia, metales, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik