03:37 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Una vista al volcán Aváchinski

    Descubren en Rusia un mineral volcánico 'venenoso' con un nombre muy peculiar

    © Sputnik / Alexandr Piraguis
    Ciencia
    URL corto
    0 130

    Un equipo ruso-australiano de geólogos liderados por el profesor Joël Brugger de la Universidad de Monash, Australia, ha descubierto un nuevo mineral que recibió un nombre muy peculiar.

    El mineral, llamado 'nataliamalikita' es una variación del yoduro de talio, informa el servicio de prensa del Departamento de Extremo Oriente de la Academia de las Ciencias rusa. Fue nombrado en honor a Natalia Malik, investigadora del Instituto de Vulcanología y Sismología de Petropavlovsk-Kamchatski, Extremo Oriente de Rusia.

    "Nuestra colega fue la primera en ver el mineral bajo el microscopio electrónico", dijo el profesor Brugger.

    El mineral se forma en fumarolas —grietas en las laderas de volcanes, a través de las que son liberados gases calientes que tienen una temperatura de 620-640°C—. Se descubrió en el volcán Aváchinski en la península de Kamchatka.

    "Contiene talio, un raro metal pesado, famoso por tener poderes venenosos", explicó el profesor Brugger, coautor de un artículo sobre el hallazgo publicado en la revista American Mineralogist.

    Según los investigadores, el descubrimiento del nuevo mineral significa que se podrá entender mejor cómo los metales se expulsan de fuentes situadas en las profundidades de nuestro planeta y se concentran más cerca de la superficie. Sobre todo, presenta interés el mecanismo de formación de los yacimientos aptos para la explotación industrial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba y Chile producirán minerales con residuos de producción niquelífera
    África: guerra y recursos minerales
    China extraerá minerales a una profundidad de más de dos kilómetros
    Luxemburgo estudia extraer recursos minerales en los asteroides
    Etiquetas:
    geología, descubrimiento, minerales, Academia de Ciencias de Rusia, Lejano Oriente, Rusia