- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México preocupado por el plan de EEUU de separar a madres y niños migrantes

© AP Photo / Eduardo VerdugoMigrantes mexicanos en EEUU (archivo)
Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó a EEUU su preocupación sobre los planes del secretario de Seguridad Interior, John Kelly, para separar a madres y padres migrantes ilegales de sus hijos, dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"Hemos hecho saber de inmediato al Departamento de Seguridad Interior (de EEUU) nuestra grave preocupación", dijo Videgaray en una comparecencia ante el Senado sobre la política exterior del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"La postura del gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad, acerca de la preocupación que esto significaría, por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición", añadió el canciller mexicano.

A pesar de que la decisión no ha sido ratificada por el presidente Donald Trump, Videgaray espera que la opinión del Gobierno mexicano "incida en la decisión que finalmente se tome por parte del Gobierno de Estados Unidos, ante esta posibilidad que ha sido anunciada de manera preocupante", dijo el jefe de la diplomacia mexicana a los líderes de la Cámara alta del Congreso.

Ola de temor

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
México llama crueles las propuestas migratorias de Trump
Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en EEUU y la ola de temor por deportaciones expeditas y masivas, las solicitudes de servicios o de apoyo consular de mexicanos ilegales se han multiplicado en los 50 centros de atención consular, dijo el canciller.

"Desde la simple consulta hasta la asistencia legal, se ha incrementado de manera notable en alrededor del 400%, si comparamos el tiempo transcurrido desde el 20 de enero (toma de posesión de Trump) a la semana pasada, con el año anterior", reveló Videgaray a los senadores.

Estas cifras quieren decir que "hay una enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana en el exterior", lamentó el canciller.

Una protesta contra la política migratoria de Trump (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expectación en México ante migrante que responderá a Trump en Congreso de EEUU
Lo que la diplomacia de México está haciendo "a partir de que hemos recibido ya la ampliación de recursos presupuestales para fortalecer la defensoría jurídica de los mexicanos y mexicanas en los 50 consulados, es precisamente dar estos servicios".

La asistencia va desde la diseminación de la información correcta al diagnóstico migratorio, explicó.

"Hay mexicanas y mexicanos que no conocen a ciencia cierta cuál es su condición y se están acercando a los consulados para que ahí, de manera ágil se les haga un diagnóstico y se les pueda dar una recomendación específica de cómo abordar su situación y cómo proceder", dijo Videgaray.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara reinserción de migrantes deportados desde EEUU
En otros casos, la decisión es ofrecer la defensa jurídica a los migrantes, "darles un abogado contratado por el propio Consulado o en coordinación con organizaciones" defensoras de migrantes.

En EEUU hay organizaciones muy importantes, con un historial bien acreditado, con quienes el Gobierno de México está "haciendo equipo", confirmó.

En esa coordinación de apoyo a la comunidad de migrantes, estimada en 11,5 millones de mexicanos ilegales en total, el objetivo es "utilizar estos recursos para fortalecer donde estas organizaciones, con las que tenemos una relación ya preestablecida, puedan darnos un mayor impacto inmediato", adelantó.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
México critica ante la ONU política migratoria y muro fronterizo de Trump
El Gobierno está tomado algunos casos considerados "casos que tienen un valor estratégico o emblemático".

A esos casos "les estamos dando particular atención desde la Ciudad de México; porque son casos que pueden generar precedentes de aplicación general o dar lugar incluso a acciones colectivas", apuntó Videgaray.

Esos casos son objeto de un seguimiento especial por el potencial que tienen, dijo, para generar reglas de aplicación o precedentes de aplicación general.

"Esos casos que pudieran ser materia de acción legal ante organismos internacionales: sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sea la Organización de Estados Americanos (OEA), tienen este potencial de darnos una causa legítima para acudir ante estas organizaciones", puntualizó el canciller mexicano.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, confirmó sus planes para separar a las madres y los niños que cruzan juntos de manera ilegal la frontera de EEUU, y el lunes el subsecretario de Gobernación (Interior) de México, Humberto Roque Villanueva, lo calificó como una "una crueldad" que va contra el derecho de la niñez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала