09:52 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Corte de Apelaciones de EEUU falla en contra de decreto migratorio de Trump

    © REUTERS / Joshua Roberts
    América del Norte
    URL corto
    El polémico decreto migratorio de Trump (98)
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Una corte federal de apelaciones de EEUU determinó que el decreto migratorio del presidente Donald Trump, que prohibió el ingreso al país a refugiados y a ciudadanos de siete países musulmanes, debe seguir suspendido, informan medios locales.

    El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en la ciudad de San Francisco (oeste), mantuvo así la orden librada el viernes pasado por el juez James Robart, que había ordenado suspender la aplicación de la orden ejecutiva de Trump, según el diario The Washington Post.

    El Departamento de Seguridad Interna suspendió de inmediato la aplicación del decreto.

    Mientras, el Departamento de Justicia, que representa en este litigio al Gobierno de Trump, puede pedir que intervenga la Corte Suprema, que suele inclinarse a favor de la autoridad presidencial en cuestiones de seguridad nacional, dice el periódico.

    El fallo fue alcanzado de forma unánime por los tres jueces que integraron el tribunal, indicó el diario The New York Times.

    Si el Poder Ejecutivo apela ante la Corte Suprema, todavía integrada por ocho magistrados pues el candidato de Trump no ha sido aprobado por el Senado, podría producirse un fallo dividido cuatro a cuatro, ante lo cual quedaría firme la decisión del Tribunal de Apelaciones.

    Lea más: Corte de apelaciones de EEUU rechaza recurso de Trump  contra el veto al decreto migratorio

    Además de Robart, quien ordenó suspender el grueso del decreto migratorio de Trump, otros jueces estadounidenses emitieron órdenes para impedir la aplicación parcial de la medida.

    De momento, pueden ingresar a EEUU todos los ciudadanos y refugiados que habían encontrado dificultades para hacerlo en virtud del decreto.

    El 27 de enero Trump firmó una orden ejecutiva que suspendía por 120 días el programa de acogida de refugiados —indefinidamente, en caso de refugiados sirios— y prohibía por 90 días la entrada de ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. 

    Tema:
    El polémico decreto migratorio de Trump (98)

    Además:

    Los puntos clave de la orden migratoria de Trump
    Presentan demanda contra la orden ejecutiva migratoria de Trump
    Departamento de Justicia de EEUU recurre el veto al decreto migratorio de Trump
    Etiquetas:
    migración, decreto migratorio, Corte Suprema de EEUU, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik