En directo
    Rex Tillerson, nominado para secretario de Estado del próximo Gobierno de EEUU

    ¿Qué esperar del posible nuevo Secretario de Estado, Rex Tillerson?

    © AP Photo/ J. Scott Applewhite
    América del Norte
    URL corto
    0 20712

    Si es confirmado como el nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos, Tillerson apoyará las políticas del presidente electo, Donald Trump, que promueve lazos más estrechos entre Washington y Moscú, así lo consideró Valeri Garbuzov, jefe del Instituto de Estudios Estadounidenses y Canadienses, en entrevista con Sputnik.

    El 13 de diciembre de 2016, Trump anunció oficialmente que había escogido a Tillerson para secretario de Estado. Sin embargo, esta semana durante la audiencia de confirmación por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson fue atacado por el senador republicano Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menendez y el presidente del comité, el republicano Bob Corker, por su supuesta incapacidad para adoptar una postura dura contra Rusia.

    Mientras tanto, el mismo Tillerson enfatizó que apoyaba las sanciones antirrusas, la respuesta punitiva de Estados Unidos a la reunificación de Crimea con Rusia, así como varias medidas anteriores, como la controvertida ley Magnitski. También es partidario de la idea de que la participación de Rusia en los combates en Alepo "violó el orden internacional", en particular, los bombardeos para liberar la urbe de los radicales.

    Tillerson también anunció al Comité que "mientras Rusia busca respeto y relevancia en la escena mundial, sus actividades recientes han desatendido los intereses estadounidenses". Valeri Garbuzov considera estas palabras durante la audiencia del Senado una especie de táctica ante las circunstancias.

    "Hacer que los senadores confirmen su nominación es una tarea bastante difícil para Tillerson, por lo que no se debe esperar que haga un discurso prorruso, especialmente en el Senado. Creo que sus declaraciones están relacionadas con la táctica que tiene que seguir. Por un lado, es una persona pragmática que apoya la revisión de las relaciones ruso-estadounidenses, pero por otro, pronto se convertirá en un hombre de Estado que se verá obligado a decir cosas diferentes", afirma el experto.

    Sin embargo, esto no significa que sus actividades como secretario de Estado vayan en la misma dirección. Si Tillerson asume el cargo, seguirá la política de Donald Trump, y Trump, por su parte, defiende el desarrollo de vínculos más constructivos con Rusia.

    Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Rusia, tiene la misma opinión. A su juicio, Tillerson hizo declaraciones contra Rusia específicamente para el Senado, donde el sentimiento antirruso sigue siendo fuerte.

    "Así que estas declaraciones no deben ser vistas como un factor definitorio de la nueva política exterior de la Administración de Estados Unidos", dijo Slutsky.

    El analista político moscovita Yevgueni Mínchenko, a su vez, advirtió que sería sumamente ingenuo ver a Tillerson como un político pro-ruso que tratará de hacer la paz a pesar de la voluntad de la Casa Blanca.

    "Hasta ahora, Tillerson solo está haciendo declaraciones, las cuales pueden diferir considerablemente de la línea política real, que no será la misma que la de la Administración anterior", dijo Mínchenko.

    Además:

    El próximo secretario de Estado de EEUU, ¿un amigo de Rusia?
    'Politico' revela quién podría ayudar al 'deshielo' de las relaciones entre EEUU y Rusia
    Tillerson evaluará la legitimidad de retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik