12:42 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Bill Clinton, expresidente de EEUU

    El accidente nuclear que pudo haber acabado con la carrera de Bill Clinton

    © AP Photo/ Andrew Harnik
    América del Norte
    URL corto
    0 2959152

    El nuevo documental 'Command and Control' ha revelado todos los secretos que rodean al accidente nuclear ocurrido hace más de tres décadas con el misil balístico intercontinental Titan II en EEUU.

    El accidente se produjo el 18 de septiembre de 1980 en la ciudad de Damascus, en el estado de Arkansas. Un soldado que realizaba una operación de mantenimiento, dejó caer un instrumento al suelo cerca del misil intercontinental Titan II.

    Al golpearse contra el suelo, la pieza de tres kilogramos rebotó e impactó en la parte baja del proyectil, abriendo un hueco en su casco a través del cual empezó a fugarse combustible radiactivo.

    "Crees que un manual te va a salvar", dijo el empleado responsable de custodiar el silo donde se encontraba el misil.

    No obstante, de acuerdo con Eric Schlosser, el autor del libro sobre el que está basado la película, nadie fue capaz de tomar decisiones de manera rápida, mientras que poco a poco el combustible se escapaba del tanque, amenazando con derrumbar el misil.

    En caso de que el proyectil se hubiese derramado por completo, una explosión nuclear hubiese acabado con todo el estado de Arkansas, sus habitantes y también con el futuro presidente estadounidense Bill Clinton, quien en estos momentos se encontraba a tan solo unos 80 kilómetros del lugar de los hechos.

    El documental, según el diario español El País, presenta este episodio como un ejemplo del secretismo con el que el Pentágono trató accidentes semejantes durante la época de la Guerra Fría.

    Estos casos eran bastante frecuentes en aquellos años, sin embargo, en el Departamento de Defensa de EEUU "no se preocupaban mucho por ello", explicó en la película el ex secretario de Defensa, Harold Brown.

    De acuerdo con Schlosser, el ocultismo del Pentágono se debe a que EEUU no quería comprometer la integridad de su armamento atómico.

    Además:

    Subterrina: El "topo nuclear" de la URSS
    Científicos pronostican un nuevo ‘Chernóbil’
    Hiroshima y las muchas otras cosas por las que EEUU no se disculpó
    Etiquetas:
    accidente nuclear, Command and Control, Titan II, Bill Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik