En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Gobierno uruguayo invirtió 625 millones de dólares a través del Fondo Coronavirus para combatir la enfermedad; de ese monto, 120 millones de dólares fueron destinados a inversión social, según informó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en conferencia de prensa.

    "Nuestra estimación es que se han invertido a través del Fondo Coronavirus unos 625 millones de dólares y en inversión social entendemos que está en el entorno de los 120 millones de dólares", indicó.

    El Fondo Coronavirus es la herramienta que diseñó el Gobierno de Luis Lacalle Pou para cubrir todas las necesidades sociales y sanitarias generadas por el COVID-19.

    Inversión social

    Además de los beneficios puntuales vinculados a la pandemia, Arbeleche señaló que en 2020 la inversión en asignaciones familiares —que reciben 118.000 hogares de bajos recursos con niños a cargo—, las tarjetas Uruguay Social —que alcanzan a 87.000 hogares que no llegan a acceder a los artículos de primera necesidad— y las transferencias a través de la billetera electrónica tuapp, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), alcanzó los 385 millones de dólares.

    "En 2019, la inversión social fue de 268 millones de dólares, lo que implica que hemos pasado de 22 millones de dólares mensuales a 35 millones de dólares, aproximadamente un 60% de aumento en inversión en instrumentos sociales", señaló la ministra.

    En ese sentido, dijo que "los sectores más vulnerables tienen la seguridad de acceder a una renta básica" y puso como ejemplo una familia de bajos recursos con cuatro hijos menores a su cargo, que por conceptos de asignaciones familiares y tarjetas Uruguay Social, recibe mensualmente 14.000 pesos (330 dólares).

    Primera ola

    En agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que Uruguay es el país de la región que invirtió menos porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI, 0,7%) en gasto social en medio del COVID-19.

    El porcentaje generó la reacción de Lacalle Pou, que reclamó una revisión del informe, que posteriormente fue ampliado, aunque no corregido en las cifras.

    "Nosotros nos basamos en cifras oficiales y no vamos a hacer esa corrección de cifras", afirmó la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, quien sin embargo aclaró que "no es negativo" que Uruguay haya invertido menos que "otros países con brechas mucho mayores".

    Desde el Gobierno, tanto Lacalle Pou como Arbeleche dijeron que a fin de año la cifra sería de 768 millones de dólares, equivalentes al 1,6% del PBI.

    Virólogos aseguran que Uruguay se encuentra en la primera ola del COVID-19, pese a lo cual el crecimiento exponencial en las últimas semanas ha sido amplio y el país genera nuevos récords prácticamente todos los días.

    Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), desde el 13 de marzo, que marcó el inicio de la pandemia en el país, 23.807 personas han contraído la enfermedad en Uruguay y 231 fallecieron.

    Etiquetas:
    economía, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, COVID-19, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook