En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de ser uno de los principales impulsores de medidas y sanciones contra su país, y de practicar un "ensañamiento político" que provoca sufrimiento a los cubanos.

    "En estos cuatro años, en particular desde que Pompeo es Secretario de Estado, se ha manifestado el mayor ensañamiento político de EEUU contra Cuba, en función de castigar y provocar sufrimiento en la población, algo que los cubanos registramos bien y no olvidaremos", escribió el titular de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​Durante los casi cuatro años del Gobierno de EEUU, encabezado por el presidente Donald Trump, la Casa Blanca ha impuesto más de 150 sanciones contra Cuba, que, en opinión de las autoridades cubanas, van dirigidas a estrangular la economía de la isla, generar descontento y escasez en la población, para de esta forma impulsar un estallido social que provoque el derrocamiento del Gobierno del país caribeño.

    Entre las principales medidas aplicadas por la administración Trump, desde 2017 y hasta la fecha, está la de aplicar elevadas multas a bancos internacionales que hagan operaciones vinculadas a Cuba, presiones y sanciones a navieras para evitar la entrada de barcos a puertos cubanos, y esfuerzos por reducir y cortar el flujo de combustibles a la isla.

    También:

    • se impusieron prohibiciones para la entrada de cruceros, aeronaves y embarcaciones navales privadas,
    • se restringió aún más la posibilidad que los estadounidenses viajen a Cuba,
    • se suspendieron los envíos de remesas de los emigrados cubanos a sus familiares,
    • se prohibieron las entradas de vuelos chárter,
    • se redujeron drásticamente las entradas de aerolíneas estadounidenses en la mayoría de los aeropuertos del país.

    Por su parte, el director general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, también cuestionó la posición de Pompeo respecto a La Habana.

    "El Secretario de Estado saliente parece empeñado en pagar deudas antes de abandonar su puesto actual. Su fraudulento empecinamiento en calificar a Cuba como patrocinador del terrorismo confirma la bajeza moral y el carácter corrupto de la política exterior por él conducida", apuntó Fernández de Cossío en Twitter.

    ​Una de las más recientes propuestas del secretario de Estado estadounidense es volver a incluir a Cuba en la lista de países terroristas.

    El pasado 29 de diciembre, un artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times indicaba que esa medida sería "un acto de "agradecimiento" a los grupos radicales de cubanoamericanos y otros latinos anticomunistas en Florida (sur) que ayudaron al presidente Donald Trump y a otros republicanos a obtener victorias electorales".

    En opinión de las autoridades de Cuba, la Casa Blanca ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana en los últimos cuatro años, que desde que se estableció en 1962 hasta la fecha acumula daños que ascienden a 144.413 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, estos daños ascienden 1.98 billones de dólares.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook