En directo
    Política
    URL corto
    1311122
    Síguenos en

    Varios funcionarios del Departamento de Estado de EEUU han elaborado una propuesta para designar a Cuba Estado patrocinador del terrorismo. La medida complicaría los planes de la futura Administración de Biden de relajar la presión estadounidense sobre la isla y retomar la vía de la concordia iniciada por Barack Obama, publica el New York Times.

    Definir a un país como tal implica "prestar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional", recuerda el periódico, y desencadena automáticamente sanciones de EEUU contra dicho Gobierno. Si se agrega a la lista, Cuba se uniría a tan solo otras tres naciones: Irán, Corea del Norte y Siria.

    La decisión llegaría tres semanas antes de que Biden fuese nombrado presidente. Pompeo debe ahora decidir si firma el plan. "Una medida que también serviría como agradecimiento a los cubano-americanos y a otros latinos anticomunistas de Florida que apoyaron firmemente a Trump y a sus compañeros republicanos en las elecciones de noviembre", añade.

    Sin embargo, los demócratas podrían quitar a la isla de la lista. Aunque hacer llevaría meses. El 29 de diciembre ya criticaron la propuesta, señala el periódico, además del "cambio de política exterior de última hora" que esta supondría durante los últimos coletazos de la Administración republicana.

    En un adelanto de lo que podría estar por venir, el Departamento de Estado ya informó al Congreso en mayo que Cuba se encontraba entre los cinco países que, "no cooperaban plenamente" en la lucha contra el terrorismo. Se mencionaba como prueba el hecho de que la isla había rechazado una petición de Colombia —aliada de Washington— de extraditar a 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional con residencia en La Habana después de que el grupo armado se atribuyese la explosión en la academia de Policía en Bogotá de 2019 en la que fallecieron 22 personas.

    Los funcionarios de la Administración Trump también han criticado duramente el apoyo del Gobierno cubano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    Cuba formó parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, bajo el Gobierno de Ronald Reagan. El Departamento de Estado la retiró de dicha lista en 2015 bajo la Administración de Obama. Los demócratas abandonaron las sanciones económicas, relajaron las restricciones a los viajes y al comercio y reabrieron una embajada en La Habana por primera vez en décadas. 

    En mayo, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en una lista de "países certificados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", que incluye además a Siria, Irán, Corea del Norte, y Venezuela.

    Reacción desde La Habana

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en Twitter los planes de Estados Unidos.

    En opinión de las autoridades de la isla, estas y otras medidas adoptadas por la Casa Blanca buscan además recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, establecido en 1962, que hasta la fecha acumula daños que ascienden a 144.413 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, EEUU, Cuba, Bruno Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook