En directo
    América Latina
    URL corto
    0 710
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los cuerpos de inteligencia de su país lograron desmantelar un plan de boicot contra la instalación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que se realizará el próximo 5 de enero.

    "El plan se llamó 'boicot a la Asamblea Nacional', estamos desmantelándolo ahorita, con pruebas en las manos, con testimonio de las personas que participaron en esa reunión en Riohacha (norte de Colombia), el Gobierno de Colombia ha guardado silencio porque le descubrimos el plan secreto que tenían para estos días de diciembre-enero", aseguró el jefe de Estado durante una entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    El mandatario indicó que en una reunión celebrada el pasado 21 de diciembre en la referida ciudad del norte de Colombia, que estuvo dirigida por tres funcionarios de inteligencia de ese país, se planificó atacar la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el embalse del Guri, en el estado Bolívar (sur de Venezuela).

    El plan, detalló Maduro, incluía también atacar una refinería, aunque no especificó cuál; así como destruir la sede principal del Palacio Federal Legislativo, donde funciona la Asamblea Nacional, ubicada en el centro de Caracas.

    Durante la entrevista ofrecida al periodista español Ignacio Ramonet, Maduro indicó que en varias oportunidades el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, autorizó planes coordinados con el mandatario colombiano, Iván Duque, para asesinarlo, y sostuvo que "esos planes están vigentes hoy".

    "Trump organizó varias veces el asesinato mío, Trump le agarró el gusto al asesinato, a la muerte (…) Nosotros vamos descubriendo elementos y vamos tomando medidas de protección, no solo de mi vida, de la vida de mi familia, de la vida del alto mando político militar, de la vida de las instituciones", agregó.

    Respecto al diálogo político, el presidente venezolano dijo que en los últimos años siempre ha mantenido espacios de acercamientos con la oposición, incluyendo con las figuras que decidieron llamar a la abstención en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.

    Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias en Venezuela
    © REUTERS / Fausto Torrealba
    En tal sentido, dijo que aspira que durante la gestión de la nueva Asamblea, que será entre 2021-2025, se abran nuevos espacios de diálogo.

    Además, recordó que el 10 de enero de 2022, cumplirá tres años como presidente, y se abre nuevamente la opción de recaudar firmas para un referéndum revocatorio a su mandato y afirmó que en 2024, "llueva, truene o relampagueé", en Venezuela se realizarán elecciones presidenciales. 

    Etiquetas:
    Venezuela, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook