En directo
    América Latina
    URL corto
    2652
    Síguenos en

    Las primeras 300.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V ya se distribuyeron entre los 24 territorios del país a horas de que comience la campaña de vacunación. Las dosis llegaron a cada provincia en aviones, camiones y camionetas y fueron almacenadas en conservadoras listas para mantener el antídoto a 18 grados bajo cero.

    Luego de que las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V arribaran a suelo argentino, los primeros cargamentos con inyecciones ya comenzaron a ser distribuidos entre las diferentes provincias del país, que se preparan para iniciar la vacunación contra el COVID-19.

    Con el 29 de diciembre como fecha de inicio de la campaña de vacunación en todo el país sudamericano, el cargamento que llegó a Argentina desde Rusia se dividió en envíos más pequeños para ser distribuida entre las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Según explicó el Gobierno argentino, la cantidad de dosis que le correspondió a cada territorio se estableció de acuerdo "a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados", dado que la prioridad para la primera etapa de vacunación es el personal sanitario.

    Así, la circunscripción que recibió más dosis fue la provincia de Buenos Aires —donde habitan más de 16 millones de argentinos— con 123.000 vacunas. Muy por detrás le siguen la provincia de Santa Fe, con 24.100 dosis, la Ciudad de Buenos Aires con 23.100 y Córdoba con 21.900.

    Pero todos los territorios recibieron cargamentos con dosis. La norteña Jujuy, en la frontera con Bolivia, recibió un cargamento de 4.600 dosis; al tiempo que la sureña Tierra del Fuego, en el extremo más austral del país, recibió 1.300, siendo la que menos dosis tendrá en la primera etapa.

    La distribución hacia cada una de las provincias se hizo por tierra, a través de camiones de Andreani, una empresa de logística seleccionada por el Ministerio de Salud argentina y que donó al Gobierno el costo del servicio de traslado.

    ​Dentro de los camiones de la compañía, las vacunas fueron trasladadas en conservadoras de 60 litros de capacidad refrigeradas a 18 grados Celsius bajo cero, con hielo seco protegido por placas eutécticas.

    La llegada de los cargamentos a cada provincia fue vivida como un verdadero acontecimiento. En Rosario, la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe, las vacunas fueron recibidas por la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Las 24.000 dosis servirán para vacunar a unas 12.000 personas.

    En Córdoba, el Gobierno adaptó un centro de convenciones para funcionar como centro de vacunación para unos 7.000 trabajadores de salud. Las autoridades dispusieron un protocolo que incluye tres pasos: los inmunizados primero se anuncian y pasan por un triage, luego son vacunados en otro sector del lugar y por último se registran y coordinan un turno para la segunda dosis.

    La provincia de Salta, en el norte, recibió 4.000 dosis que serán aplicadas a personal sanitario de centros de terapia intensiva y emergencias de la provincia. La llegada se hizo en un operativo que suscitó gran atención en la capital salteña.

    Tierra del Fuego fue la provincia que menos dosis recibió pero no por eso la espero con menos ansias. Un vídeo publicado por el gobernador Gustavo Melella muestra la llegada de las dosis a la provincia, primero en avión y luego en camionetas.

    San Luis también recibió 3.300 dosis para distribuir entre sus ciudades, cuyos hospitales ya almacenaron las dosis en congeladores para aplicarlas desde el 29.

    La vacunación será gratuita y voluntaria para todos los argentinos, según dispuso el Gobierno nacional. De todos modos, en la primera etapa solamente podrán vacunarse los trabajadores de la salud, con una primera dosis ahora y una segunda dentro de entre 21 y 60 días.

    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), vacuna contra coronavirus, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook