- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Se abre un espacio de esperanza en Argentina con la llegada de la vacuna Sputnik V

Se abre un espacio de esperanza en Argentina con la llegada de la vacuna Sputnik V
Síguenos en
Tras el arribo del vuelo de Aerolíneas Argentinas con la vacuna Spuntik V en el país sudamericano, el internacionalista argentino Juan Pablo de María, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de este paso para la superación del COVID-19 en Argentina.
Con el arribo de las 300.000 dosis de la Sputnik V provenientes de Rusia, Argentina se convertirá en el primer país en el que se aplicará masivamente dicha vacuna contra el COVID-19 fuera de las fronteras del país euroasiático. Tras ello, Alberto Fernández agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que destacó el compromiso entre ambos países.
Al respecto, "es un hecho político de gran importancia para nuestro país, sobre todo por lo que significa para aquellos que más lo necesitan", indicó.

Se intensifican los lazos entre Argentina y Rusia

En este sentido, "venimos muy golpeados por la pandemia y la crisis económica que heredamos del Gobierno anterior, por lo cual la vacuna es muy importante para superar esta coyuntura adversa", aseveró.
Asimismo, en lo referente a la relación entre ambos países, "el impacto es muy positivo ya que son dos países que vienen cooperando internacionalmente hace bastante tiempo", expresó el académico argentino.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
La Sputnik V rusa llega a Argentina: "Es una muy buena demostración del alto nivel de confianza bilateral"
Al respecto, "acá lo trascendente es la significación estratégica que refiere la cooperación entre ambos países en el sistema internacional", advirtió. Sobre la posible incorporación de Argentina a los BRICS, "hoy se volvió a plantear esta hipótesis, que fue presentada durante el Gobierno de Cristina Fernández pero perdió fuerza durante el Gobierno de Macri", indicó. La Argentina está planteando una política exterior pragmática, "con lo cual esta posibilidad habría que debatirla más profundamente", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el economista Oscar Fernández Guillén, con quien dialogamos sobre el el balance económico que ha dejado este año en América Latina y el Caribe.

Se prevé una lenta recuperación del PBI recién para el año 2024

Tras el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19, este ha sido el peor año de los últimos 120 para la economía de América Latina y el Caribe. En este sentido, la restricción de la movilidad social, así como el freno de gran parte de la producción, generaron una contracción del entorno del 10% del PIB en la región.
En este marco, "el problema latinoamericano es y seguirá siendo estructural, porque las estructuras económicas de los países han intensificado los malos resultados económicos", aseveró.
Ansiedad, referencial - Sputnik Mundo
Internacional
Por qué todos los años parecen haber sido los peores, y 2020 más
En este sentido, "más allá de lo que ha sucedido con el virus, tenemos una región que evidencia desequilibrios, lo cual trae como consecuencia estos números que recogió la CEPAL, según la cual, en el mejor de los escenarios, la caída sería cerca del 7%", indicó. Los altos grados de desigualdad en América Latina hace que existan estructuras económicas en donde convergen distintos niveles de desarrollo, "lo cual pone en entredicho las estrategias de integración productiva", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, comenzó un análisis sobre la construcción de lo regional en América Latina, tomando como ejemplo la participación de la región en el sistema multilateral de comercio.

Huerta, calendario ilustrado del Uruguay

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Alejandro Sequeira, con quien dialogamos sobre la publicación de este nuevo libro, en el cual aporta una serie de recetas que son producto de algunas de sus investigaciones compiladas en sus libros previos. Asimismo, también ofrece una serie de recetas nuevas, poniendo énfasis en la permacultura y la agroecología.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала