En directo
    América Latina
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez, en una declaración a investigadores internacionales, culpó al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por la violencia que dejó más de 30 muertos durante la crisis política de 2019, centrada en la renuncia de Evo Morales (2006-2019).

    "Hoy asistí a una reunión con la GIEI [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes] para aportar a la investigación sobre la violencia en octubre y noviembre del 2019. Una violencia que se origina en el plan y la estrategia de poder del MAS" de Morales, reportó Áñez en su cuenta de Twitter.

    ​El GIEI fue enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los sucesos de violencia ocurridos antes, durante y después de la renuncia de Morales en 2019 ante el pedido de las Fuerzas Armadas por la denuncia de la Organización de los Estados Americanos de irregularidades en las elecciones que lo dieron como ganador.

    El GIEI, que investiga desde el mes pasado esos sucesos por un acuerdo entre el nuevo Gobierno boliviano y la CIDH, recibió el testimonio de Áñez en Santa Cruz (este).

    Fue "una sesión informativa, pues la [ex]presidenta dio su informe y nada más, no hubo preguntas ni respuestas", dijo el exministro de Economía de Áñez, Branko Marinkovic, quien acompañó a la exsenadora conservadora que gobernó Bolivia durante casi un año, reportó el diario cruceño El Deber.

    Áñez, quien gobernó entre el 12 de noviembre de 2019 y el 8 de noviembre de 2020, está señalada en un reciente informe del parlamento como responsable política de la represión policial-militar contra manifestaciones antigolpe, que dejaron casi 30 muertos aparte de otros fallecidos en choques entre civiles.

    El parlamento, controlado por el MAS, ha pedido a la Fiscalía que inicie los trámites de un juicio de responsabilidades contra la exgobernante, principalmente por haber ordenado la represión mediante un decreto que liberó de responsabilidades penales a los militares.

    Según informó el ministro de Justicia, Iván Lima, el GIEI concluirá este 18 de diciembre la primera etapa de su investigación, abriendo un paréntesis hasta el 3 de enero, cuando sus expertos volverán a Bolivia.

    Está previsto que este grupo presente hasta mayo de 2021 su informe de conclusiones, que serviría de insumo para eventuales procesos penales en Bolivia. 

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), violencia política, masacre, Jeanine Áñez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook