En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Decenas de policías ecuatorianos en servicio pasivo marcharon por la capital del país en protesta por una presunta estafa millonaria al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) a través de inversiones irregulares con fondos previsionales de esa institución, informaron medios locales.

    "Estamos aquí para insistir en la obligación que tiene el mando institucional de informarnos cuál ha sido el avance del proceso investigativo que tiene relación con el tema de las presuntas malas inversiones de los fondos previsionales del Isspol", dijo el presidente de la Federación de Policías en Servicio Pasivo, Washington Bayas, a los medios.

    En septiembre, la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció que la estafa superaba los 500 millones de dólares por operaciones realizadas durante 2014 y 2016, tiempo en el que los administradores del Isspol hicieron millonarias inversiones sin validar los riesgos, pues los papeles que recibieron no garantizan el retorno de las inversiones.

    Grupos de expolicías, hombres y mujeres llegados de varias provincias de Ecuador, se concentraron en la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito, desde donde recorrieron varias calles hasta la sede de la Comandancia General de Policía, también en el norte de la ciudad.

    Allí entregaron un manifiesto dirigido al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño (general de policía en servicio pasivo), en el que solicitaron que se aclare sobre las inversiones irregulares para su respectiva devolución al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

    En el documento se pide que se identifique a las personas que intervinieron en las negociaciones y el tipo de acciones legales seguidas por el mando policial.

    Según el policía en servicio pasivo Fausto Segovia, alrededor de 75.000 familias serían perjudicadas "por culpa de la corrupción e ignominia" dentro del Isspol.

    Al momento, la Fiscalía de Ecuador investiga siete denuncias, cinco de carácter penal y dos civiles por presuntos delitos de peculado, estafa y tráfico de influencias a través de inversiones realizadas por autoridades del Isspol.

    En las denuncias se menciona a nueve sospechosos, entre ellos exaltos funcionarios de dicho Instituto, miembros del área financiera y de inversiones, incluso empresarios ecuatorianos. 

    Etiquetas:
    Ecuador, policía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook