América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador remueven a funcionarios del Seguro Social encargados de comprar insumos

© REUTERS / Rahel PatrassoUna mascarilla
Una mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció la separación de varios funcionarios encargados de la compra de mascarillas y otros insumos médicos dentro de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
"Frente a las dudas y posibles inconsistencias he solicitado la remoción inmediata de los funcionarios que realizaron el proceso de contratación de insumos con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria", dijo Paúl Granda, presidente del directorio de la entidad en un comunicado.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador amplía la suspensión de jornada laboral presencial
En los últimos días se denunció por redes sociales y medios locales sobre un presunto sobreprecio en la compra de dispositivos e insumos médicos por más de 10 millones de dólares para solventar la emergencia.

Entre otros productos se solicitaron 131.890 mascarillas N95 (cubren nariz y boca) a un valor de 12 dólares cada una, cuando antes de la emergencia en el mercado local costaban menos de tres dólares.

En redes sociales también se denunció que la empresa proveedora tiene un giro de negocio de alimentos y no de insumos médicos.

Ante las críticas recibidas el IESS tuvo que parar la contratación, mientras la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por tentativa de estafa.

Granda que los funcionarios de esa entidad que hicieron los contratos serán separados de sus cargos.

El funcionario añadió que, de acuerdo con la Ley, el Consejo Directivo del IESS no es responsable de las contrataciones, pero sí de su control y fiscalización.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador destinará 101,3 millones de dólares para equipar hospitales por COVID-19
Mientras tanto, Pablo Celi, Contralor del Estado, pidió al presidente del IESS que le remita la información sobre los procesos de contratación y sobre las unidades médicas que forman parte del Seguro Social con capacidad para contratar en el marco de las declaratorias de emergencia.

El IESS es un ente autónomo, encabezado por un directorio conformado por un representante del Presidente de la República, que ejerce el cargo de presidente, un delegado por la empresa privada y otro por los trabajadores.

El IESS, entre otras actividades propias de la seguridad social, brinda servicios de salud a través de sus unidades médicas propias, centros de salud públicos y privados, que mantienen convenios de prestación de servicios médicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала