En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En medio de la crisis política que vive Perú, ya han sido cuatro los mandatarios que en los últimos dos años han pasado por la Presidencia, puesto que actualmente ocupa Francisco Sagasti. En tanto, cada vez más mujeres comienzan a asumir cargos de poder en la nueva institucionalidad. Conoce quiénes son.

    Tras la destitución de Martín Vizcarra (2018-2020), y posterior renuncia de Manuel Merino —quien duró tan solo una semana en el poder—, asumió la Presidencia de Perú el senador Francisco Sagasti, quien se convirtió en el cuarto mandatario del país en un solo período de Gobierno.

    Rocío Silva Santisteban, congresista peruana
    © Foto : Gentileza Rocío Silva Santisteban
    La crisis política que atraviesa el país ha desencadenado diversas protestas y reclamos sociales por parte de organizaciones sociales y sindicatos, que incluyen, entre otras reivindicaciones, una reforma constitucional.

    En tanto, las nuevas autoridades comienzan a asentarse en procura de la resolución de los diversos conflictos y, entre ellas, aparecen los nombres de cada vez más mujeres, que prometen ocupar un rol protagónico en tanto se esperan las próximas elecciones nacionales de Perú, el 11 de abril de 2021.

    Vicepresidenta

    Junto a Sagasti, asumieron otras dos mujeres en los cargos más relevantes del Ejecutivo. El senador del Partido Morado (centroderecha) fue votado en el Congreso Nacional junto a Mirtha Vásquez (Frente Amplio, izquierda) como vicepresidenta de la República; Luis Roel (Acción Popular, centro) y Matilde Fernández (Somos Perú, centro) como segundo y tercera vicepresidentes respectivamente.

    ​Vásquez, la nueva cabeza del Congreso, había sido electa como diputada de Cajamarca (oeste de Perú), y es abogada orientada a asuntos de Derechos Humanos. Además, ha sido una de las principales críticas de la represión policial cada vez más habitual en las calles peruanas en el marco del conflicto.

    Primera ministra de Defensa

    En tanto, el Ministerio de Defensa de Perú está por primera vez en manos de una mujer. Se trata de Nuria del Rocío Esparch Fernández, abogada y docente, quien asumió el cargo el 18 de noviembre.

    ​Esparch tiene gran experiencia en el sector público. Ha ocupado el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa en el Ministerio de Defensa, de secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como de secretaria general en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

    Presidenta del Consejo de Ministros

    Otra abogada fue elegida, esta vez como presidenta del Consejo de Ministros. Violeta Bermúdez se graduó de la Universidad de San Marcos, con una maestría en derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también ejerce la docencia.

    ​Bermúdez es además militante feminista, y tiene entre sus asuntos de interés la paridad en el espacio político, sobre lo que ha escrito en su más reciente libro Género y poder: la igualdad política de las mujeres (2019).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook