En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió durante la cumbre virtual del Grupo de los Veinte (G20) que las desigualdades se están profundizando en cada país.

    "El mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad" en cada uno de los países y a nivel "global entre países que viven realidades diferentes", señaló Fernández, al intervenir por videoconferencia.

    El jefe de Estado argentino consideró que "la pandemia dejó en evidencia esa desigualdad", y que ésta debe ser atacada "para vivir en un mundo más equilibrado".

    En Argentina el Gobierno ha podido atender la situación de todos los que necesitan el apoyo del Estado aun "en una situación de extrema debilidad", señaló Fernández, al recordar que su gestión asumió en diciembre de 2019.

    Al respecto, el Ejecutivo hizo "un enorme esfuerzo fiscal" que se debe regularizar en el futuro.

    "Para eso es muy importante efectivamente la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito", observó durante su participación en la reunión anual del G20 que se celebra entre el 21 y el 22 de noviembre bajo el lema 'Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos'.

    Inversión financiera

    Para el presidente argentino, el mundo debe expandirse financieramente, de modo "que esa expansión financiera llegue a países como Argentina, para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia" generó en la economía, resaltó.

    Al reclamar inversiones para contener las consecuencias del brote causado por el COVID-19, el mandatario argentino aseguró que su intención es implementar políticas públicas para fortalecer la economía y mantener la estabilidad financiera.

    "Para eso vamos a utilizar todas las herramientas fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance", afirmó.

    El presidente recordó que propuso avanzar en un pacto de solidaridad global y en la creación de un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria durante la cumbre extraordinaria de los líderes del G20 sobre el coronavirus celebrada el pasado 26 de marzo.

    "Veo con satisfacción que esto se sostiene, así como la posibilidad de garantizar el acceso a las vacunas a toda la humanidad", señaló.

    Agradecimiento a Rusia 

    El presidente de Argentina dedicó unas palabras de agradecimiento a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, puesto que espera que la vacuna Sputnik "llegue en tiempo y forma a Argentina".

    En todo caso Argentina trabaja "absolutamente con todos los oferentes de vacuna", señaló, al mencionar a los laboratorios estadounidenses y a la Universidad de Oxford.

    Al final de su discurso, Fernández llamó a "mejorar la igualdad de género", pidió que se acepte la diversidad y convocó a que haya una mayor preocupación por la emergencia climática.

    "El clima ha cambiado y nos está alertando sobre la necesidad de asumir una nueva lógica en las políticas de cuidado del medio ambiente", advirtió.

    El presidente estuvo acompañado durante su intervención por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Argentina, Sergio Chodos.

    El G20 es un foro intergubernamental creado en 1999 y compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos), además de la Unión Europea.

    La anfitriona de la cumbre de líderes, Arabia Saudí, invitó este año a participar a España, Jordania, Singapur y Suiza.

    Etiquetas:
    desigualdad, Argentina, G20
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook