En directo
    Rusia
    URL corto
    11041
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La vacuna anti-COVID rusa Sputnik V, que puede presentarse en forma de liofilizado además de solución líquida, requiere más tiempo y recursos a la hora de producción, pero supone una ventaja para el transporte a zonas remotas, opinan expertos del grupo Credit Suisse.

    "La formulación liofilizada de la vacuna podría ser una ventaja a la hora de la distribución y el transporte a zonas de difícil acceso; contribuye a resolver el problema de las vacunas que requieren almacenamiento y transporte a temperaturas bajas. La eficacia de una vacuna congelada que se almacena a 18 o 20 grados bajo cero es equiparable a la inmunogenicidad de un liofilizado que se guarda a temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius, según los datos publicados [en la revista The Lancet]. Por nuestra parte, podemos destacar que los volúmenes industriales en tiempos de pandemia se inclinarán hacia vacunas congeladas, dado que las liofilizadas requieren más tiempo y recursos", señalan los analistas de Credit Suisse en un informe que obra en disposición de Sputnik.

    "Nos alentó la discusión franca sobre la tecnología viral humana utilizada en el desarrollo de la vacuna rusa. En nuestra opinión, la eficacia del 92% es un factor positivo en comparación con la vacuna de AstraZeneca, cuyos datos se esperan posiblemente para principios de diciembre. Hay que enfatizar que la vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenovírico de chimpancé, mientras que en Sputnik V se usan dos tipos diferentes de vectores adenovirales humanos", dice el informe.

    Según los analistas, la principal diferencia entre Sputnik V y las vacunas de las compañías J&J y CanSino que también utilizan vectores adenovirales es el uso de dos vectores adenovirales diferentes para la primera (rAd5) y la segunda (rAd26) dosis de vacuna.

    "Al parecer, esto permite superar los problemas relacionados con la posible presencia de inmunidad preexistente a estos vectores humanos", señala el texto.

    En cuanto a una posible corta duración de Sputnik V que se comparó con las vacunas contra la gripe que también utilizan vectores adenovirales y cuyo efecto no dura más de 3-6 meses, los representantes del Centro Gamaleya aseguraron que "el efecto de la vacunación es 10 veces mayor después de la primera inyección y el doble tras la segunda".

    El informe se publicó tras las negociaciones sobre la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa entre representantes del Centro Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa y un equipo de analistas de uno de los conglomerados financieros suizos más grandes, Credit Suisse.

    El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

    Antes del registro, Sputnik V pasó dos fases de pruebas en Rusia, y los ensayos de fase tres, con la participación de 40.000 voluntarios, se están llevando a cabo en la actualidad. También se llevan a cabo los ensayos clínicos con esta vacuna en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, la India y Brasil.

    Esta semana se anunció que la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 92%. La evaluación se basa en un primer análisis de datos provisionales hecho 21 días después de que a los voluntarios se les administrara la primera dosis y luego de que se confirmaran 20 casos del COVID-19 distribuidos entre el grupo placebo y el grupo inmunizado.

    Etiquetas:
    Credit Suisse, coronavirus, Rusia, vacuna, vacunación, vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook