En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño seguirá dando las actuales ayudas de emergencia por la pandemia en 2021 si el país atraviesa una segunda ola de la pandemia del coronavirus, informó el ministro de Economía, Paulo Guedes.

    En un evento online con el sector de supermercados, el ministro aseguró que el Gobierno no trabaja con la hipótesis de prorrogar las ayudas en 2021, pero admitió que podría ocurrir: "Si hay una segunda ola de la pandemia no es una posibilidad, es una certeza, vamos a tener que reaccionar; pero no es el plan A, no es en lo que estamos pensando ahora", dijo, según recoge el diario O Globo.

    Desde el abril el Gobierno reparte una ayuda de 600 reales al mes (110 dólares) a desempleados y trabajadores informales, que bajó a 300 reales en los últimos meses y que está previsto que termine en diciembre; se benefician alrededor de 67 millones de brasileños.

    Todo este gasto extra ha provocado un enorme déficit en las cuentas públicas, pero funcionó como escudo social, ayudó a mantener los niveles de consumo en la economía y catapultó la popularidad del presidente Jair Bolsonaro.

    El presidente llegó a anunciar que las ayudas se extenderían a lo largo de 2021 dando forma a un nuevo programa social llamado "Renta Brasil", pero dio marcha atrás después de falta de acuerdo interno sobre cómo financiarlo.

    Ahora, según dijo Guedes, la idea del Gobierno es una eliminación gradual de las ayudas y volver al Bolsa Familia, el principal programa de distribución de renta del país, que actualmente beneficia a 14,2 millones de familias, aunque se intentaría ampliarlo para que incluya a más personas.

    Brasil acumula más de 163.000 fallecidos por COVID-19 desde el principio de la pandemia y más de 5,7 millones de casos confirmados, pero en las últimas semanas el ritmo de contagios se ha estabilizado en la mayor parte del país, cuya actividad económica viene recuperando la normalidad desde hace meses.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, ayuda, COVID-19, coronavirus, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook