En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Casi 40 millones de brasileños dejarán de recibir cualquier tipo de ayuda social cuando al final de diciembre termine la ayuda que el Gobierno está repartiendo por la pandemia de COVID-19, según un estudio divulgado por la Fundación Getúlio Vargas.

    Según el estudio, del total de 67 millones de personas que recibieron la primera parcela de ayuda de 600 reales (108 dólares), "38 millones no están inscritas en el registro único y, por tanto, no recibirán el Bolsa Familia [la ayuda para las familias más pobres] cuando terminen las ayudas de emergencia".

    Esos 38 millones de brasileños son los que el ministro de Economía, Paulo Guedes, definió en más de una ocasión como "los invisibles" porque son personas en la línea de la pobreza que no estaban inscritas en ningún registro gubernamental y, por tanto, no recibían ninguna ayuda económica.

    Según el estudio de la FGV, aunque estas personas no reciban el Bolsa Familia, el principal programa de transferencia de renta del país, "poseen flujos de renta bajos y variables, generalmente procedentes de actividades informales del mundo de la economía de los trabajos puntuales".

    Es decir, hay casi 40 millones de brasileños que tienen trabajos informales y que están muy expuestos a la vulnerabilidad cuando llegan crisis como la del nuevo coronavirus, porque son pobres, pero no lo suficiente como para estar enmarcados en programas como el "Bolsa Familia".

    La mayoría de esos brasileños "invisibles", el 64%, son trabajadores informales, el 74% gana como máximo 1.254 reales al mes (225 dólares) y en su mayoría tienen un bajo nivel de escolaridad, como máximo la educación básica (el 55%).

    Los autores del estudio (Lauro González, Bruno Barreira y Leonardo José Pereira ) piden "repensar" las políticas de transferencia de renta y que el Gobierno defina con urgencia cómo será la política de asistencia social cuando terminen las ayudas de la pandemia.

    Hasta ahora, el Gobierno prometió que en enero se implantará la llamada "Renta Ciudadana", pero no informó de dónde saldrán los recursos para financiar el programa ni a cuántas personas beneficiará.

    Etiquetas:
    Bolsa Familia (Brasil), ayuda, trabajadores, coronavirus en América Latina, COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook